Ventajas e inconvenientes de constituir una SA frente a una SL Reviewed by Momizat on . *Conocer las ventajas e inconvenientes de las SA y las SRL puede ayudarnos a decidir qué forma es la más aconsejable     Cuando nos planteamos como em *Conocer las ventajas e inconvenientes de las SA y las SRL puede ayudarnos a decidir qué forma es la más aconsejable     Cuando nos planteamos como em Rating: 0
Inicio » Derecho mercantil y societario » Ventajas e inconvenientes de constituir una SA frente a una SL

Ventajas e inconvenientes de constituir una SA frente a una SL

*Conocer las ventajas e inconvenientes de las SA y las SRL puede ayudarnos a decidir qué forma es la más aconsejable

 

 

Cuando nos planteamos como empresarios la mejor forma jurídica para nuestra empresa, nos surgen dudas. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene una SA (Sociedad Anónima)? ¿Y una SL (sociedad de responsabilidad limitada)?

Parece que la forma jurídica de Sociedad Limitada es la más extendida, pero es importante conocer qué ventajas e inconvenientes tiene esta fórmula frente a otras como la Sociedad  Anónima. Además,  existen diferencias relativas al importe del capital social mínimo para su constitución,  el funcionamiento de las juntas generales, el  de los órganos de administración, los derechos de los socios, la transmisión de participaciones (en una SL) y de acciones (en una SA)…

Solamente un detallado conocimiento de las ventajas e inconvenientes entre una SL y una SA permitirá elegir la fórmula correcta para la actividad empresarial que pretendan desarrollar los socios.

Conocer las ventajas e inconvenientes de la SA puede ayudarnos a decidir que forma es la mas aconsejable FUENTE pixabay.com

Conocer las diferencias de la SA y la SL puede ayudarnos a decidir qué forma es la más aconsejable

FUENTE: pixabay.com

A la hora de elegir entre ambas formas jurídicas deberemos tener en cuenta aspectos tales como el objeto social al que se va a dedicar la sociedad, el número de socios que la van a formar, el capital social que ha de aportarse,…

Así, si bien a través de una SL se puede desarrollar cualquier actividad en principio, existen algunas que legalmente están reservadas para las SA. (actividades bancarias, seguros…). Por tanto, habrá que saber en primer lugar, cuál va a ser el objeto social.

La SL cuenta entre sus ventajas con que la responsabilidad es limitada FUENTE pixabay.com

La SL cuenta entre sus ventajas con que la responsabilidad es limitada

FUENTE pixabay.com

El capital mínimo que ha de aportarse en una S.L. es de 3.000 euros, mientras que en la SA el capital mínimo a aportar es de 60.000 euros, que deberá estar desembolsado, al menos, en un 25% (15.000 euros).

Otra de las diferencias la constituye el hecho de que en las S.A. se valora sobre todo el capital que cada socio aporta, mientras que en las SL se valoran, además, las características personales de aquéllos, por lo que esta última forma es más adecuada para empresas pequeñas y familiares. Por este motivo, la transmisión de las participaciones que componen el capital social de una SL está sujeto a restricciones, mientras que en una SA no las hay.

En cualquier caso, lo mejor es que si quiere estar bien asesorado y saber qué tipo de sociedad le interesa constituir, si una Sociedad Anónima o una Sociedad Limitada, acuda a un asesor legal y económico. En Arriaga Asociados le podremos asesorar sobre cuál es la mejor fórmula para su empresa. Llámenos a nuestro teléfono gratuito 900 101 775.

 

About The Author

Deje su comentario

Subir