Un buen plan de viabilidad puede salvar su empresa Reviewed by Momizat on . Planificar, evaluar y controlar todos los aspectos importantes del negocio puede ayudar a la empresa a encontrar una salida a su crisis. En la actualidad muchas Planificar, evaluar y controlar todos los aspectos importantes del negocio puede ayudar a la empresa a encontrar una salida a su crisis. En la actualidad muchas Rating: 0
Inicio » Asesoria jurídico legal a empresas » Un buen plan de viabilidad puede salvar su empresa

Un buen plan de viabilidad puede salvar su empresa

Planificar, evaluar y controlar todos los aspectos importantes del negocio puede ayudar a la empresa a encontrar una salida a su crisis.

En la actualidad muchas empresas se encuentran cerca de presentar concurso de acreedores. Aunque comiencen a verse signos de recuperación económica, hay compañías que ya han llegado al límite de sus posibilidades y ven en el concurso la única solución. Pero antes de llegar a ese punto, existen otras posibilidades que vale la pena explorar, si con ello se consigue reflotar la empresa.

El plan de viabilidad puede ayudar a salir de la situacion de crisis FUENTE pixabay.com

El plan de viabilidad puede ayudarnos a reflotar la empresa

FUENTE: pixabay.com

Entre ellas, realizar un buen plan de viabilidad. ¿Por qué? ¿Cuál es el objetivo que se persigue con él? Pues, planificar, evaluar y controlar todos los aspectos importantes del negocio. Un plan de viabilidad permite analizar los ratios financieros de tu empresa (liquidez, solvencia, endeudamiento y fondo de maniobra) para comprobar si existe una salida y se puede sacar adelante. Además, si no es posible encontrar esa salida, contar con un plan de viabilidad puede ayudar a liquidar la empresa sin necesidad de entrar en concurso de acreedores o incluso puede convertirse en una solicitud de concurso voluntario, según se recoge en la Ley Concursal.

Este plan debe contar con varias partes. Por un lado, información del mercado en el que se desenvuelve la empresa: analizar la competencia, la posición de la compañía frente al resto, cuáles son las claves del sector. Este análisis puede llevarnos a saber cuál es la ventaja competitiva de nuestra firma frente a la competencia y poder sacar provecho de ella.

Otro aspecto a tener en cuenta es que áreas se pueden reestructurar y cómo se va a llevar a cabo, si hay recursos para hacerlo, en qué plazos y, por ejemplo, si hay que recurrir a un mayor endeudamiento para llevarlo a cabo. No hay que perder de vista que se trata de conseguir la continuidad de la empresa y en muchos casos eso significa una reducción significativa de los costes y un importante control de la gestión.

Con el plan de viabilidad bien trazado, el empresario puede dirigirse a los acreedores y explicarles su proyecto para la empresa. Si el plan es realista y está bien explicado, éstos pueden sentirse más proclives a firmar el plan y así evitar la entrada en concurso de acreedores y por consiguiente se puede seguir adelante con el reflotamiento de la empresa.

El plan de viabilidad puede ayudarnos a reflotar la empresa FUENTE pixabay.com

El plan de viabilidad puede evitar la entrada en concurso de acreedores

FUENTE: pixabay.com

Además, un buen plan de viabilidad puede ser un buen instrumento de comunicación interna, ya que los empleados ven que los directivos de la empresa están haciendo todo lo posible para reflotar la compañía y, por tanto, se sentirán más motivados para cumplir con los objetivos fijados.

Para llevar adelante un plan de viabilidad fiable y que satisfaga a todos los implicados en el proceso es conveniente ponerse en manos de expertos en la materia que sepan planificar las acciones necesarias para que una empresa en crisis salga definitivamente de ella, evitando el concurso. En Arriaga Asociados podemos ayudarle a definir el plan de viabilidad adecuado para su empresa, definiendo los objetivos a cumplir y fijando un sistema de control adecuado.

 

 

About The Author

Deje su comentario

Subir