Tips para profesionalizar la empresa familiar Reviewed by Momizat on . Como se suele decir, cada vez que hablamos de temas de asesoría en empresas familiares, para que una empresa familiar tenga éxito, primero quien debe tener éxit Como se suele decir, cada vez que hablamos de temas de asesoría en empresas familiares, para que una empresa familiar tenga éxito, primero quien debe tener éxit Rating: 0
Inicio » Asesoría juridico legal para startups » Tips para profesionalizar la empresa familiar

Tips para profesionalizar la empresa familiar

accionesbankia2

Como se suele decir, cada vez que hablamos de temas de asesoría en empresas familiares, para que una empresa familiar tenga éxito, primero quien debe tener éxito es la familia. Y esto es así, porque llega un momento en el desarrollo de toda empresa en que el dueño alcanza un punto de saturación en el que ya no puede hacer nada por sí solo y empieza a delegar.

Cuando se pretende sostener el crecimiento de una empresa familiar, el dueño tiene que reconocer antes su función fundamental, que es la de llevar a cabo una causa, una dirección, y una organización competente y comprometida. En segundo lugar, debe consagrar una buena parte de su tiempo para desempeñar esa función, delegando en otros las responsabilidades más materiales y cotidianas, en las cuales no es necesario que se comprometa.

Es decir, que la organización empresarial debe volverse menos centralizada y adquirir habilidades de gestión más sofisticadas que permitan sustituir el énfasis en el control para la coordinación. Para adaptarse a este cambio, hay que desarrollar una mayor disciplina en el trabajo que la que regía en los viejos tiempos, y planear la consolidación de la empresa familiar.

Algunos de los tips que desde nuestro despacho proponemos para profesionalizar la empresa familiar y para desarrollar un verdadero plan estratégico son los siguientes:

- Comparte la responsabilidad con otros. Como propietario del negocio estarás más libre para concentrarte en el liderazgo, expansión y consolidación de la empresa.

- Confía en otros para manejar las responsabilidades de la empresa familiar.

- Comienza a tomar decisiones descentralizadas y una estructura de gestión coherente.

- Controla el crecimiento de la empresa a través de una planificación estratégica documentada en la que se establece objetivos y provee de los recursos necesarios para contribuir al logro de dichas metas.

- Deja que tus colaboradores se comprometan en el proceso de la toma de decisiones y sean responsables de establecer y evaluar las expectativas de rendimiento.

- Prepara un buen plan estratégico empresarial, asesorado por abogados y economistas expertos.

Esta acción debe contar con un buen plan de management (implementación del plan empresarial); un equipo de management capaz y debidamente motivado; información formal a nivel de gestión y sistemas de control y una comunicación clara y permanente.

Cuando una empresa familiar trasciende las etapas de desarrollo orientadas al producto y al proceso, el management intuitivo debe ceder el paso a la profesionalización, basada en la planeación y control del crecimiento mediante métodos de gestión estratégicos. Así que si éste es tu caso, consúltanos y te ayudaremos a profesionalizar con éxito tu empresa familiar.

 

 

About The Author

Number of Entries : 18

Deje su comentario

Subir