¿Qué indican los resultados de una auditoría de gestión? Reviewed by Momizat on . Los resultados de una auditoría de gestión marcarán los cambios que son precisos en nuestra empresa para aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos Los resultados de una auditoría de gestión marcarán los cambios que son precisos en nuestra empresa para aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos Rating: 0
Inicio » Auditorias » ¿Qué indican los resultados de una auditoría de gestión?

¿Qué indican los resultados de una auditoría de gestión?

Los resultados de una auditoría de gestión marcarán los cambios que son precisos en nuestra empresa para aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos. Una auditoría de gestión se define como la operación que verifica que los objetivos, la misión y la visión de una empresa coincidan con sus metas previstas, de forma que se establezcan criterios que permitan evaluar sus resultados.

resultados-auditoria-gestion

Los resultados de una auditoria de gestión permitirán mejorar los procesos de nuestra empresa.

Fuente: jisc.ac.uk

 

Los resultados de una auditoría de gestión permitirán identificar las oportunidades de mejora en la empresa y desarrollar las recomendaciones que promuevan esas mejoras

Se refiere a revisar sistemáticamente las actividades de una empresa respecto a las metas fijadas y a la utilización eficiente, eficaz y económica de los recursos. Estos son los tres indicadores que tiene en cuenta una auditoría de gestión.

La economía tiene que ver con las condiciones bajo las que se adquieren y utilizan los recursos humanos, materiales y financieros; debe procurarse que estos sean los idóneos, en la cantidad correcta y sin gastar y pagar más de lo necesario. El auditor centrará su trabajo en comprobar si se utilizan los recursos adecuados según los parámetros técnicos y de calidad.

Por su parte, la eficiencia relaciona los recursos consumidos y la producción de bienes y servicios; ésta irá en aumento en función de la capacidad de producir más con los recursos asignados. Aquí, la auditoría de gestión determinará el grado de eficiencia en la utilización de todos los recursos de la empresa, sin perder de vista que la eficiencia de las operaciones no sólo está determinada por la cantidad de producción, sino también por la calidad y características del producto o servicio producido.

La eficacia determinará el grado en que las operaciones alcanzan sus objetivos, centrándose en que la producción se haya cumplido en cantidad y calidad previstas y que el producto o servicio prestado sea socialmente útil, considerando el grado de satisfacción de a quienes se dirigen.

Los resultados de una auditoría de gestión responden a objetivos económicos como la eficacia, la reducción de costos o la ganancia y sociales, como su crecimiento cuantitativo y cualitativo. La auditoría de gestión se fija en la empresa como en un sistema donde a todas sus partes les une una estrecha relación funcional.

Los indicadores son un criterio, una visión clara y real de la realidad de la empresa y en ellos se apoya la auditoría de gestión, en la que se destacan tres etapas; el análisis preliminar, donde se estudian las estructuras organizativas de la empresa, la ejecución propiamente dicha, donde se verifica toda la información obteniendo evidencias suficientes y relevantes, cuantificando todo lo posible para determinar el precio del incumplimiento para finalizar con el informe y el informe final.

Este informe reflejará de forma clara y concreta los problemas detectados, así como sus causas. En las conclusiones deben exponerse las causas que inciden en el grado de cumplimiento de economía, eficiencia y eficacia y el efecto económico de su incumplimiento, si existiera. Además, los resultados de la auditoría de gestión deben contemplar las recomendaciones oportunas para avanzar en las áreas donde existe margen de mejora, poniendo a disposición de la dirección un profundo conocimiento de las operaciones de la empresa, proporcionado por el trabajo de verificación de los datos contables y financieros.

Como vemos, la auditoría de gestión incluye un examen del funcionamiento de la empresa, evaluando el logro de objetivos en un período determinado, y también su impacto sobre el futuro, permitiendo a la empresa corregir los procesos inadecuados y generar valor agregado.

 auditoria-gestion-empresa2

La auditoría de gestión evaluará la economía, eficacia y eficiencia de nuestra empresa.

Fuente: Wikipedia.org

 

Confíe la auditoría de gestión de su empresa a Arriaga Asociados. Nuestros profesionales pueden ayudarle a detectar las áreas de mejora de su empresa, haciéndola más rentable y competitiva.

About The Author

Deje su comentario

Subir