¿Qué implica un proceso de reflotamiento? Reviewed by Momizat on . Anticipar las tensiones de tesorería y liquidez en el corto plazo es fundamental Cuando una empresa no puede afrontar las obligaciones de pago entra en lo que s Anticipar las tensiones de tesorería y liquidez en el corto plazo es fundamental Cuando una empresa no puede afrontar las obligaciones de pago entra en lo que s Rating: 0
Inicio » Asesoria jurídico legal a empresas » ¿Qué implica un proceso de reflotamiento?

¿Qué implica un proceso de reflotamiento?

Anticipar las tensiones de tesorería y liquidez en el corto plazo es fundamental

Cuando una empresa no puede afrontar las obligaciones de pago entra en lo que se conoce como insolvencia financiera. La falta de liquidez de muchas compañías y la dificultad para conseguir créditos en los últimos años hacen que muchas empresas solventes se enfrenten a procesos de refinanciación o cuanto menos de reordenación de sus estructuras financieras, para ajustar sus estructuras de pasivo a la generación de flujos de caja.

Para solucionar una situación de insolvencia financiera lo mejor es llevar a cabo un proceso de reflotamiento, que le ayude a superar con éxito, y de forma duradera, esa etapa incapacidad financiera. Este proceso es casi el último paso antes de declarar el concurso de acreedores, por tanto, puede ser una buena opción para que el empresario no se salve de verse abocado a él..

Según la Ley Concursal se deberá iniciar el concurso de acreedores voluntario cuando el empresario anticipe que en un plazo no superior a tres meses vayan a iniciar el impago regular a entidades financieras, organismos públicos, empleados, proveedores, entre otros. Con lo cual el reflotamiento de la empresa deberá hacerse antes, cuando se empiecen a ver las primeras señales de que algo va mal. En Arriaga Asociados creemos que cuanto antes aborde el empresario la situación de deterioro financiero de la empresa, mayores serán las posibilidades de supervivencia.

El reflotamiento de la empresa debe hacerse cuanto antes, para tener mas posibilidades de supervivencia FUENTE pixabay.com

El reflotamiento de la empresa debe hacerse cuanto antes, para tener más posibilidades de supervivencia

FUENTE: pixabay.com

Lo primero que se debe tener en cuenta es anticipar las tensiones de tesorería y liquidez en el corto plazo, con objeto de poder abordar satisfactoriamente el proceso de reflotamiento de la empresa con el mayor grado de éxito posible. Ya conocen el dicho, más vale prevenir…

 

El segundo paso que se debe dar es realizar una reestructuración financiera, diseñando y ejecutando las estrategias necesarias para que el reflotamiento de la empresa salga adelante.

 

La venta de activos no productivos y la búsqueda de capital privado que invierta en la empresa son dos aspectos a tener en cuenta en este proceso, para generar liquidez de manera más o menos inmediata para poder hacer frente a los pagos.

 

Y por último, hay que negociar con los posibles acreedores, como bancos y proveedores, para intentar alargar los plazos de los pagos o para ver cómo se puede reestructurar esa deuda.

 Conviene negociar con los posibles acreedores para reestructurar la deuda de la empresa FUENTE commons.wikimedia.org

Conviene negociar con los posibles acreedores para reestructurar la deuda de la empresa

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

En todo este proceso de reflotamiento lo mejor es exponer con honestidad la situación, explicar la situación en la que se encuentra la empresa junto con las medidas que se están tomando para solucionarla y requerir la cooperación como pieza imprescindible de esa solución.

 

Para ello, lo mejor es acompañar este proceso de un plan de viabilidad, ya que las posibilidades de salir con éxito estas negociaciones son mayores. El plan de viabilidad dará una mayor confianza tanto a acreedores, como a posibles inversores y a los trabajadores, y explicará de manera detallada y clara qué se va a hacer, cómo se piensa llevar a cabo y qué se pretende conseguir. Y si, como hizo, por ejemplo, y por ponerles un caso, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunidad Valenciana, se acompaña de un plan de reestructuración y de un plan de negocio a medio y largo plazo, mejor.

 

 

 

 

About The Author

Deje su comentario

Subir