¿Qué hago si estoy en un concurso de acreedores? Reviewed by Momizat on . Cuando una sociedad se declara en concurso de acreedores lo primero que hay que preguntarse si uno se ha visto involucrado es: ¿qué hago si estoy en un concurso Cuando una sociedad se declara en concurso de acreedores lo primero que hay que preguntarse si uno se ha visto involucrado es: ¿qué hago si estoy en un concurso Rating: 0
Inicio » Concurso de acreedores y reflotamiento » ¿Qué hago si estoy en un concurso de acreedores?

¿Qué hago si estoy en un concurso de acreedores?

Cuando una sociedad se declara en concurso de acreedores lo primero que hay que preguntarse si uno se ha visto involucrado es: ¿qué hago si estoy en un concurso de acreedores?

Puede ocurrir que seas un proveedor que haya suministrado material o servicios al concursado y que se haya generado un crédito que no ha sido satisfecho; o puede ser que formes parte de la estructura personal de la sociedad, es decir, que seas uno de los empleados.

Si miramos los últimos datos, en febrero han descendido los concursos empresariales en un 39.9% si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado.

¿Qué hacer antes de la declaración del concurso de acreedores?

Si tienes un crédito que no ha sido satisfecho por el deudor, antes de tomar medidas legales hay que valorar si el deudor es solvente o insolvente.

Si estamos ante un deudor insolvente promoveremos un concurso de acreedores necesario. Aunque es posible intentar solucionar extrajudicialmente la situación antes de recurrir al concurso, mediante la reducción y/o el aplazamiento de la deuda (quita y/o espera).

¿Qué hacer una vez declarado el concurso de acreedores?

Si somos parte de los proveedores a los que no se les ha satisfecho la deuda con la sociedad insolvente, debemos comunicar nuestro crédito a la administración concursal en el plazo de un mes desde que se publique la declaración de concurso de acreedores en el Boletín Oficial del Estado.

 que hago si estoy en un concurso

El administrador concursal incluirá a los proveedores con los que se tiene una deuda dentro de la lista de acreedores

FUENTE flickr                          

Si somos trabajadores de la empresa insolvente, mientras no se tramite nuestro despido seguimos formando parte de la sociedad y, por lo tanto, de la actividad laboral de la empresa. Un ejemplo de ello, es la empresa Curbimetal, el fabricante de Alagón, lleva un año y medio en concurso de acreedores, pero sigue teniendo actividad con una veintena de trabajadores.

Nuestra permanencia en la empresa dependerá de la liquidez de la sociedad, y será el administrador concursal quien se encargue de pagar los salarios correspondientes a los empleados.

Pero, ¿Qué pasa si la sociedad no tiene liquidez para pagar esos salarios?, la mejor de las opciones es el despido.

El juez mercantil encargado de tramitar el concurso de acreedores podrá autorizar los correspondientes despidos, una vez que el administrador concursal, la empresa y los trabajadores lleguen a un acuerdo económico para la extinción de los contratos.

Mientras se llega a un acuerdo, los empleados deben seguir cumpliendo como trabajadores, aunque no se les esté pagando sus nóminas. Es importante que exista un equilibrio entre las condiciones económicas que se acuerden y la masa activa de la empresa.

 que hago si estoy en un concurso2

Los trabajadores deben reunirse con el administrador concursal cuando la empresa entra en concurso de acreedores

FUENTE. flickr

 

Con el auto de despido, la publicación de la declaración de concurso y el certificado donde viene reconocida la deuda, se podrá acudir al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Que una empresa se encuentre en concurso de acreedores supone que un juez de lo mercantil la ha declarado en concurso de acreedores, pero si hablamos de nóminas sin abonar por la sociedad insolvente, será el Juzgado de lo Social quién tramite la situación.

Por ello, y al estar ante dos juzgados diferentes, es necesario que el empleado afectado comunique al administrador concursal su situación, y así formar parte de la lista de acreedores.

Cuando se forma parte de un procedimiento como éste lo primero que nos viene a la cabeza es, ¿qué hago si estoy en un concurso de acreedores?, y la respuesta y la forma en la que debemos actuar nos la proporcionan profesionales como Arriaga Asociados.

About The Author

Deje su comentario

Subir