Qué hacer ante un socio que quiere abandonar la empresa Reviewed by Momizat on . *Los socios que quieren abandonar la empresa suelen hacerlo cuando llegan los problemas *En el caso de las S.L., existen restricciones para los socios que quier *Los socios que quieren abandonar la empresa suelen hacerlo cuando llegan los problemas *En el caso de las S.L., existen restricciones para los socios que quier Rating: 0
Inicio » Asesoria jurídico legal a empresas » Qué hacer ante un socio que quiere abandonar la empresa

Qué hacer ante un socio que quiere abandonar la empresa

*Los socios que quieren abandonar la empresa suelen hacerlo cuando llegan los problemas

*En el caso de las S.L., existen restricciones para los socios que quieren abandonar la empresa

*Lo mejor es llegar a un acuerdo con el resto de socios para que compren las participaciones en caso de que sea una S.L.

 

 

En momentos de crecimiento y buenos resultados, no suelen existir problemas importantes entre los socios de una sociedad limitada y, aunque siempre existen excepciones, si todo fluye, los posibles problemas se minimizan. Otra cosa es cuando las cosas empiezan a ponerse feas y la crisis asoma. Es cuando empiezan a aparecer socios que quieren abandonar la empresa.

Cualquier partícipe de una sociedad limitada  tiene derecho a abandonar una sociedad pero,  para hacerlo, la única opción es transmitir sus participaciones, cosa que no siempre es fácil. . El socio que quiere abandonar la empresa no puede obligar a los restantes a comprar su cuota de capital, por lo que , si no encuentra ningún comprador externo y los socios no quieren asumir sus participaciones, tendrá que seguir vinculado a la empresa, salvo excepciones.

La unica opcion que tiene un socio que quiere abandonar la empresa es vender sus acciones FUENTE pixabay.com

La única opción que tiene un socio que quiere abandonar la empresa es vender sus participaciones

FUENTE: pixabay.com

Pero, en el caso de que yo sea socio de una empresa y quisiera  abandonar, ¿cómo se debe proceder?

Para vender las participaciones sociales de una sociedad limitada, es imprescindible contar con la aprobación del resto de socios y también la negativa del resto de socios a la compra de las participaciones sociales que salen a la venta. El primer punto entonces, consiste en comunicar al resto de socios nuestra intención de venta de nuestras participaciones, el precio que queremos por ellas y esperar el plazo marcado en los estatutos.

Si un socio quiere vender sus participaciones de una sociedad limitada, es imprescindible contar con la aprobacin del resto FUENTE pixabay.com

Si un socio quiere vender sus participaciones de una sociedad limitada, es imprescindible contar con la aprobación del resto de socios

FUENTE: pixabay.com

La mejor opción es recurrir a la tasación independiente de la empresa y a la asignación de dicho valor por un experto ajeno a la empresa. Si ningún socio quiere comprar la parte de la empresa en venta, podemos entonces solicitar autorización para que nos liberen de las restricciones de venta contempladas en el pacto de socios o estatutos y, a partir de aquí, podremos vender libremente nuestra parte.

El problema que vamos a encontrar en este punto, es encontrar compradores que quieran entrar en una empresa con una estructura de socios que ya ha creado problemas y cuya mayoría de capital suele pertenecer a una  familia. En estos casos, es mucho mejor, en la medida de lo posible, plantearnos nosotros la compra del resto de la empresa a los socios con los que no tenemos buena relación o, en el peor de los casos, solicitar la mediación judicial para forzar la venta.

En todos los casos, el proceso es complicado, muy costoso de arrancar y  de lanzar, con lo que rara vez se consigue recuperar parcialmente el importe previsto por la empresa. En todo caso, si hay problemas entre los socios, siempre es preferible pactar un arreglo amistoso entre las partes y ceder cada uno un poco que meternos en procedimientos judiciales caros y farragosos que pueden poner en peligro la supervivencia final de la empresa.

En casos como este, en Arriaga Asociados podemos ayudarle, asesorarle y buscar la mejor solución. Si desea contratar nuestros servicios de asesoramiento puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 775.

 

About The Author

Deje su comentario

Subir