¿Qué es una startup? Reviewed by Momizat on . Al hablar de las startups nos referimos a empresas emergentes apoyadas en la tecnología. Se trata de un término utilizado en el mundo empresarial que define a u Al hablar de las startups nos referimos a empresas emergentes apoyadas en la tecnología. Se trata de un término utilizado en el mundo empresarial que define a u Rating: 0
Inicio » Asesoría juridico legal para startups » ¿Qué es una startup?

¿Qué es una startup?

Al hablar de las startups nos referimos a empresas emergentes apoyadas en la tecnología. Se trata de un término utilizado en el mundo empresarial que define a una compañía que busca arrancar, emprender o montar un nuevo negocio y están vinculadas generalmente al desarrollo de tecnologías o al desarrollo web. De esta forma define Wikipedia a las startup, un modelo de empresa en auge en los últimos tiempos.

 que-es-startup

La startups se caracterizan por contar con un número reducido de trabajadores.

Fuente; flickr.com

 

Una de las características fundamentales de las startups es su potencial de rentabilidad, ya que operan con costes mínimos pero sus rendimientos pueden llegar a incrementarse exponencialmente. Otras 8 características que comparten las startup son:

1-     Su apuesta por la innovación como seña de identidad.

2-     Generalmente, surgen para explotar nichos de mercado con un alto potencial.

3-     Las ideas de negocio se centran en mercados emergentes o poco o nada explotados.

4-     No requieren generalmente importantes inversiones en su financiación inicial.

5-     Se trata de una pyme, generalmente con pocos trabajadores (no suele superar los cinco).

6-     El perfil de sus socios es el de personas jóvenes.

7-     Suelen ser empresas escalables; esto es, a medida que la startup crece, sus beneficios aumentan a un ritmo más rápido que su facturación.

8-     Estas pequeñas compañías son a menudo adquiridas por otras más grandes si prosperan.

En el momento de su origen, las startups nacen con el fin de transformarse en organizaciones consolidadas, aunque lo habitual es que lo hagan en unas condiciones de incertidumbre considerables. Están basadas en la reducción al máximo de los costes, del tiempo de salida de un producto al mercado y tienen una clara orientación de desarrollo hacia los clientes.

Una startup se apoya en la tecnología y la calidad y tiene un alto nivel de proyección, a pesar de su corta trayectoria o falta de recursos o financiación a las que se puede enfrentar un negocio al dar sus primeros pasos. Además, como su potencial es elevado a pesar de tratarse de pequeños negocios en la mayoría de los casos, las startups suelen atraer a inversores particulares. Se les conoce como “Business Angels” y obtienen por su financiación una parte de la empresa en forma de acciones o participaciones que les permite rentabilizar su inversión si ésta es exitosa.

Si nos fijamos en su modelo de negocio, hay que apuntar que un buen número de ellas acaban siendo vendidas a otras empresas más grandes. Twitter, Facebook o Google nacieron como startups y han crecido hasta unos límites extraordinarios. La startup nace de una idea de negocio innovadora para escalar hasta convertirse en un rentable negocio. Y está convirtiéndose en un modelo prometedor ante la revolución de las nuevas tecnologías habiéndose convertido en unas de las mayores generadoras de empleo de los países desarrollados.

Las claves que determinarán el éxito de una startup, una empresa de capital-riesgo,  son la unión de un buen producto y la existencia de un mercado con suficiente dimensión para el mismo. Es evidente que debe existir un adecuado equilibrio entre sus componentes; producto, clientes, equipo y modelo de negocio., porque una mala gestión de cualquiera de estas variables condicionará el desarrollo de nuestra startup. No obstante, cuentan con una alta probabilidad de fracasar al enfrentarse a nuevos mercados, pero sus interesantes posibilidades de crecimiento pueden llegar a convertirlas en un modelo de negocio con grandes perspectivas.

 

 que-es-startup 2.jpg

Una startup puede llegar a alcanzar una importante rentabilidad.

Fuente: Wikipedia.org

 

En Arriaga Asociados le podemos ayudar en la creación y consolidación de su startup, ofreciéndole la asesoría jurídico-legal que precisa. Contacte con nuestros profesionales para conseguir la máxima rentabilidad con su idea de negocio.

About The Author

Deje su comentario

Subir