¿Qué es un concurso de acreedores? Reviewed by Momizat on . El término concurso de acreedores ya forma parte de nuestro léxico habitual, pero ¿qué es un concurso de acreedores?, ¿en qué consiste?, ¿cuál es su fundamento? El término concurso de acreedores ya forma parte de nuestro léxico habitual, pero ¿qué es un concurso de acreedores?, ¿en qué consiste?, ¿cuál es su fundamento? Rating: 0
Inicio » Sin categoría » ¿Qué es un concurso de acreedores?

¿Qué es un concurso de acreedores?

El término concurso de acreedores ya forma parte de nuestro léxico habitual, pero ¿qué es un concurso de acreedores?, ¿en qué consiste?, ¿cuál es su fundamento?, ¿existen diferentes tipos?.

Según el último informa de Crédito y Caución, el número de concursos cae por segundo trimestre consecutivo. Una caída del 26% si lo comparamos con el mismo trimestre del año pasado.

El pasado año, los procesos concursales se situaron en mas de 10.000 alcanzando record histórico para nuestro país.

Cuando un plan de empresa no sale como uno imaginaba, pueden darse situaciones que nos lleven al concurso de acreedores, ya que el empresario no tiene solvencia para hacerse cargo de sus deudas.

Ante la situación económica en la que estamos, muchas son las empresas que no pueden hacer frente a sus pagos por falta de liquidez. Esto implica que muchas personas físicas y jurídicas dejarán de percibir las cantidades económicas que les corresponden por la venta de un producto o la realización de un servicio a la empresa afectada, siendo éstos a su vez los que dejen de pagar a sus proveedores, entrando en una espiral de la que es difícil de salir.

Si la solución no se avista cercana en el tiempo es cuando interviene el ordenamiento jurídico, y la figura de un juez que establece una serie de  pautas a seguir para aquellas empresas con falta de liquidez para hacer frente a los pagos. Aparece una herramienta jurídica, pero ¿qué es un concurso de acreedores?

Es una proceso que tiene por objetivo que el negocio siga adelante.

Tanto personas físicas como jurídicas pueden solicitar el concurso de acreedores pero, deben demostrar un problema real de insolvencia.

La solicitud del concurso se realiza ante el juzgado de los mercantil pudiendo ser una solicitud voluntaria que es la realizada por la propia persona o empresa, o forzosa si nace de una requerimiento de un acreedor o de un socio.

 que es un concurso de acreedores

La solicitud de concurso de acreedores también puede ser pedida por los afectados ante la insolvencia del deudor.

FUENTE wikipedia.org

 

Un juez estudia la petición, y decide si da a lugar o no mediante auto de declaración de concurso. Estamos en la primera fase, denominada fase común.

Una vez aceptada la entrada de la empresa en concurso de acreedores, se publica en el Boletín Oficial del Estado. Desde el momento de la fecha se abre un periodo en el que los acreedores deben presentar de una manera justificada cuáles son las deudas que el concursado tiene con la parte afectada.

Si existen defectos de forma o no queda debidamente justificada la deuda, el juez podrá rechazar el justificante de la deuda del acreedor.

Aparece la figura del administrador, nombrado por el juez y el que se encargará de negociar con los proveedores para solventar deudas de la empresa en concurso, lo que se denomina quita.

El administrador realizará un informe que contendrá la memoria y el estado de la contabilidad, un inventario y la lista de acreedores.

La figura del administrador negociará con los acreedores y si se llega a un acuerdo en cuanto a la forma de pago de la deuda y de nuevos plazos de cumplimiento, se firma un convenio.

Si los acreedores aceptan la propuesta de convenio sin ningún tipo de oposición, el Juez dictará sentencia aprobando el Convenio, que deberá ser publicada en periódicos y edictos.

Cuando la sentencia del Juez sea firme cesarán los efectos del Concurso y también cesará la figura del Administrador Concursal.

Se realizará el pago en el plazo establecido en el acuerdo, pudiendo el insolvente continuar con la actividad de la empresa.

 

 que es un concurso de acreedores2

El insolvente podrá continuar con su actividad laboral

FUENTE. wikipedia.org

 

Pero no siempre se consigue dar solución al Concurso de acreedores con el cumplimiento de un convenio, es más, el 90% de los concursos acaban en la liquidación del negocio.

En ocasiones, no es suficiente el cumplimiento de un convenio para solucionar la falta de liquidez de la empresa. Si que tiene condiciones pactadas en cuanto a la forma de pago y el plazo pero, se necesita dinero que permita seguir financiando las actividades empresariales. El problema es que no siempre se consigue ese dinero, ya sea porque los socios ya no realizan más aportaciones al capital social o porque ya no es tan sencillo el que te concedan un crédito los bancos. Todo ello, conlleva a incumplir el convenio y a entrar en fase de liquidación.

Lo que supone la venta del activo de la empresa para satisfacer la deuda con los acreedores.

El concurso de acreedores es una procedimiento judicial costoso y difícil de tramitar, por ello, es importante acudir a profesionales como Arriaga Asociados.

 

About The Author

Deje su comentario

Subir