¿Qué es la suspensión de pagos? Reviewed by Momizat on . Muchas veces hemos visto en las noticias el caso de empresas que se han declarado en suspensión de pagos y hemos pensado: otra compañía que no va bien, otra emp Muchas veces hemos visto en las noticias el caso de empresas que se han declarado en suspensión de pagos y hemos pensado: otra compañía que no va bien, otra emp Rating: 0
Inicio » Gestion de empresas en crisis » ¿Qué es la suspensión de pagos?

¿Qué es la suspensión de pagos?

Muchas veces hemos visto en las noticias el caso de empresas que se han declarado en suspensión de pagos y hemos pensado: otra compañía que no va bien, otra empresa que no tiene dinero, otro problema más para la economía del país. En realidad, sabemos ¿qué es la suspensión de pagos?

Como su nombre indica, la suspensión de pagos es la pérdida de capacidad que se tiene para pagar las deudas en unos términos y fechas establecidas. Pero, la suspensión de pagos es también un mecanismo jurídico que nos permite negociar con nuestros acreedores en el momento en que les comunicamos que no vamos a cumplir con los pagos pendientes con ellos.

En España, esta situación es regulada por medio del Derecho Concursal, que recoge el concepto de la suspensión de pagos como una alternativa que tienen las empresas antes de llegar a declararse en un estado de quiebra. Siempre a través de las recomendaciones de un juez competente, se hace un análisis de la situación del deudor y se le concede un plazo adicional para que pague sus deudas, de forma que la suspensión de pagos evita que se llegue a un proceso legal por causa de impago, por lo tanto es una opción recomendable para quienes realmente pretendan pagar sus deudas.

Consulte a Arriaga Asociados si no su empresa no puede haer frente a los pagos FUENTE Catalunya Press

 Consulte a Arriaga Asociados si no su empresa no puede hacer frente a los pagos FUENTE Catalunya Press.

Para que nadie se confunda, conviene aclarar que la empresa que pide una suspensión de pagos no tiene por qué encontrarse en estado quiebra. Lo que se encuentra es en un estado de “insolvencia económica” para asumir sus deudas. Puede darse el caso de que quien pide la suspensión de pagos tenga los bienes necesarios para poder afrontarlas, sin embargo, no cuenta con el dinero suficiente para cancelarlas en los plazos establecidos. Por eso, se recurre a un juez, para que éste realice un expediente de la suspensión, en el que se especifiquen todos los compromisos y los plazos de nuevas fechas establecidas; con el fin de que la empresa cumpla con sus obligaciones. La suspensión de pagos permite hacer un ordenamiento de la vida financiera y cumplir con las deudas para no tener consecuencias legales.

En Arriaga Asociados contamos con un equipo especializado para estos casos. Ayudamos a empresas y comercios a afrontar bien todos estos procesos. Nos implicamos en la gestión, organización y desarrollo de cualquier compañía. Abordamos temas de asesoramiento integral, ejecutamos planes de negocio y ayudamos a planificar concursos de acreedores, procesos de suspensión de pagos, entre otros trabajos. Consúltenos. No crea que sólo las pequeñas y medianas empresas están expuestas a estas situaciones, sino que también pueden verse afectadas empresas muy importantes.

Por ejemplo, en el año 2012, la compañía American Airlines, socia de Iberia, se declaró en esta situación de suspensión de pagos de la que estamos hablando en este artículo, y consiguió seguir operando con normalidad. También la empresa de productos y servicios fotográficos, Kodak, tuvo que tomar esta decisión y reorganizar su actividad mediante la solicitud, al final, de declaración de estado de quiebra voluntaria en su matriz y filiales estadounidenses.

 Arriaga Asociados Abogacia y Asesoria

Declarar una suspensión de pagos no siempre tiene que ser malo. Al contrario, puede ser una buena opción para negociar con los acreedores.

About The Author

Deje su comentario

Subir