¿Qué dice la Wikipedia del derecho mercantil? Reviewed by Momizat on . La definición que recoge la Wikipedia sobre el derecho mercantil dice: “ El derecho mercantil o derecho comercial es aquella rama del derecho privado que regula La definición que recoge la Wikipedia sobre el derecho mercantil dice: “ El derecho mercantil o derecho comercial es aquella rama del derecho privado que regula Rating: 0
Inicio » Derecho mercantil y societario » ¿Qué dice la Wikipedia del derecho mercantil?

¿Qué dice la Wikipedia del derecho mercantil?

La definición que recoge la Wikipedia sobre el derecho mercantil dice: “ El derecho mercantil o derecho comercial es aquella rama del derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos”.

derecho mercantil wikipedia

También los profesionales de Wikipedia elaboran el significado de derecho mercantil.

FUENTE. en wikipedia.org

 

La definición hace referencia a derecho privado, pero cada vez son más los indicios de derecho público que se cuelan en la normativa, debido a internacionalización del comercio y a la necesidad de los poderes públicos de regular la relación con comerciantes. Esta situación se ha definido como “publificación”.

El derecho mercantil regula cualquier relación comercial sea o no entre comerciantes, y Wikipedia lo define como un derecho creado para resolver los conflictos y la actividad de los empresarios, un derecho consuetudinario basado en la tradición, progresivo e internacionalizado.

¿Qué dice la Wikipedia del derecho mercantil?. Se hace referencia a varios bloques como la regulación del estatuto jurídico del empresario o comerciante, las normas del derecho de comercio (Libre Competencia y Competencia Desleal), el derecho de la Propiedad Intelectual, es decir, marcas, patentes, diseños industriales,…, regula los regímenes jurídicos de todas las sociedades mercantiles (fundación, funcionamiento interno, disolución…), los efectos comerciales (cheques, pagarés, letras de cambio,..), las obligaciones y los tipo de contratos mercantiles que podemos realizar en la actividad comercial, derecho bancario, derecho concursal, e incluso, el derecho mercantil internacional. Debido a este carácter internacional existe numerosa normativa comunitaria.

En España la regulación del derecho mercantil había quedado obsoleta. Una normativa del siglo XIX que necesitaba actualizarse y que así se ha aprobado en el Congreso de los Diputados.

derecho mercantil wikipedia2

El Congreso de los Diputados aprobó la reforma de la actual regulación del derecho mercantil.

FUENTE. pt.wikipedia.org

 

Una actualización que modifica más de 1.700 artículos, y que se convierte en imprescindible para lograr la unidad del mercado interior de España, armonizando nuestra legislación con la europea, y conseguir una mayor seguridad jurídica en la actividad del comerciante.

Una reforma que incluye novedades como las tarjetas de crédito y débito, se acentúan las obligaciones del emisor y se sustituyen la Ley de Competencia Desleal o la de Intercambio de cheque.

Arriaga Asociados especialistas en derecho mercantil que te guiarán en tu actividad comercial, y/o solventarán cualquier contratiempo enmarcada en esta área del derecho, consiguiendo así, la correcta viabilidad de la sociedad.

About The Author

Deje su comentario

Subir