¿Qué debo saber para crear una filial de mi empresa en el extranjero? Reviewed by Momizat on . *Es importante planificar bien cómo se va a crear la filial *La ubicación o mercado es otro de los factores fundamentales *Equipo y socios, claves para tener éx *Es importante planificar bien cómo se va a crear la filial *La ubicación o mercado es otro de los factores fundamentales *Equipo y socios, claves para tener éx Rating: 0
Inicio » Expansión comercial, marketing y ventas » ¿Qué debo saber para crear una filial de mi empresa en el extranjero?

¿Qué debo saber para crear una filial de mi empresa en el extranjero?

*Es importante planificar bien cómo se va a crear la filial

*La ubicación o mercado es otro de los factores fundamentales

*Equipo y socios, claves para tener éxito al crear una filial en el extranjero

               

Si una empresa se está planteando desembarcar en un mercado exterior a través de una filial (sea del tipo que sea), es porque ya ha hecho sus pinitos vendiendo en el exterior. Las empresas españolas han recorrido camino en su internacionalización, pero aún les queda mucho por aprender

Establecer una filial en el extranjero es una decisión que debe ser muy meditada, y debemos preguntarnos dos cosas claves como:

1. ¿Cómo lo voy a llevar a cabo? Es importante asegurarse de que no nos hemos saltado etapas ni hemos ido demasiado rápido. La filial es el último paso de un proceso de internacionalización que ha ido poco a poco en el tiempo.

2. ¿Dónde la voy a instalar? Se debe elegir la ubicación pensando en el cliente y también en el aprovisionamiento.

Saber queŽ recursos economicos necesito para instalar una filial en el extranjero es fundamental FUENTE pixabay.com

Saber qué recursos económicos necesito para instalar una filial en el extranjero es fundamental FUENTE pixabay.com

 

A partir de ahí, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de comenzar con el arduo proceso de instalarnos en el exterior:

A) ¿Qué personas de mi equipo van a liderar la instalación de la filial en el extranjero? Es el factor más crítico de todo el proceso. Debemos acertar con el equipo que lidere el proceso en la matriz y también en la filial. En la matriz, son perfiles clave el responsable de filiales, el director de exportación, el de operaciones, el director general y el responsable de recursos humanos.

En la filial en el extranjero, hay de contar con gerentes, director financiero y directores de operaciones, a ser posible del país de origen y excelentes directores comerciales, ingenieros, etc., todos estos últimos autóctonos.

B) ¿Debo buscar socios en el país de destino?

Algunos de estos pueden ser bancos, asesores legales, proveedores y clientes clave, administración en destino, etc. En este sentido, es interesante buscar ayuda en las instituciones de comercio exterior españolas (ICEX; Cámaras de Comercio, etc.) a la hora de identificar los mejores socios posibles.

Con el establecimiento de filiales en el extranjero, se incrementa la complejidad de gestio—n FUENTE pixabay.com

Con el establecimiento de filiales en el extranjero se incrementa la complejidad de gestión FUENTE: pixabay.com

 

C) ¿Cómo confecciono mi plan de negocio?

Es necesario, para todas las filiales en el extranjero, un plan estratégico con revisión constante de objetivos y evaluación de su cumplimiento. El plan constará de análisis macro y micro, posicionamiento de la empresa ante el entorno, estrategia a seguir y plan de marketing bien desarrollado. Todo ello soportado por un buen plan operativo, financiero y organizativo.

D. ¿Cómo controlo la actividad de la filial en el extranjero?

Con el establecimiento de filiales en el extranjero, se incrementa la complejidad de gestión. Se han de implantar mecanismos de seguimiento entre la matriz y sus filiales. Para incrementar la calidad de los seguimientos, es recomendable utilizar herramientas que mejoren la gestión del conocimiento (registro y trazabilidad).

Además, es importante saber qué objetivos nos planteamos, en función del momento de la filial:

Fase inicial: Es clave consolidar la red comercial, agrupar a los proveedores fiables, controlar la calidad y el nivel de servicio, gestionar el circulante. Es momento de gastos mas que de ingresos.

Fase media: Poco a poco se debe coger volumen para ir mejorando la posición competitiva. Se van delegando ciertas actividades estratégicas e integrando las operaciones. En esta fase la matriz “cambia dinero”. Es fundamental la excelencia comercial soportada por la excelencia operativa.

Fase madura: La prioridad pasa a ser el posicionamiento estratégico de la filial. En esta fase, la matriz “recupera la inversión”. Es fundamental el margen.

En conclusión, debemos recordar que para tener éxito en la aventura internacional, debemos ser persistentes, saber que el cansancio nos podrá y que la mejor solución es contar con un equipo de asesores que nos ayude en todo el proceso. En Arriaga Asociados tenemos un equipo de profesionales especialistas en las áreas económica y jurídica que pueden ayudarte en cualquier proceso de internacionalización. Llámanos al teléfono gratuito 900 101 775 y estudiaremos a fondo tu empresa.

 

About The Author

Deje su comentario

Subir