Pymes; cómo afrontar el reto de exportar Reviewed by Momizat on . Exportar es uno de los retos actuales para muchas pymes. La situación de crisis en el mercado doméstico ha provocado que unas 60.000 pequeñas y medianas empresa Exportar es uno de los retos actuales para muchas pymes. La situación de crisis en el mercado doméstico ha provocado que unas 60.000 pequeñas y medianas empresa Rating: 0
Inicio » Expansión comercial, marketing y ventas » Pymes; cómo afrontar el reto de exportar

Pymes; cómo afrontar el reto de exportar

Exportar es uno de los retos actuales para muchas pymes. La situación de crisis en el mercado doméstico ha provocado que unas 60.000 pequeñas y medianas empresas se hayan incorporado de media al año al mercado exterior. De los datos de la CEOE se desprende que el índice de empresas en el exterior creció más de un 128 % entre 2000 y 2013, pasando de las poco más de 66.000 que había el primer año a más de 150.000 a final de 2013; en los años de crisis, la incorporación de las pymes a la actividad exportadora no se ha detenido, y desde 2008 a esta parte ha crecido en casi un 49%.

  pymes-reto-exportar

Muchas pymes afrontan actualmente el reto de exportar ante la situación del mercado interno.

Fuente: wikimedia.org

 

El reto de exportar no está reservado a las grandes empresas; independientemente del tamaño de nuestro negocio y su sector de actividad, contemplar esta posibilidad puede suponer un importante revulsivo para sobrevivir e incluso crecer en un contexto de dificultades económicas como el actual.

Exportar tiene muchas ventajas para nuestra pyme; crea nuevas oportunidades y le permite crecer y obtener mayores ingresos, pero también reduce la dependencia del mercado interno, permite diversificar el riesgo y siempre irá encaminada a optimizar la rentabilidad de nuestra empresa.

Sin embargo, se trata de un proceso complejo donde aparecerán las dificultades; por un lado, los problemas internos de la empresa relacionados con altos costos de producción, escasez de recursos humanos cualificados para el comercio exterior, o el desconocimiento en el ámbito jurídico del destino de nuestros productos y servicios; los condicionantes externos tienen que ver con las circunstancias sociales, políticas y económicas del país de destino, así como sus normas técnicas o sanitarias, barreras arancelarias y las diferencias idiomáticas o culturales. Por eso es importante contar con el asesoramiento de expertos que guíen los pasos de nuestra pyme en nuevos mercados.

La selección de los mercados externos a los que dirigir las exportaciones de nuestra pyme es otro paso fundamental, y en este sentido conocer los principales países consumidores de nuestro producto o servicio o conocer a qué países exporta nuestra competencia pueden darnos pistas interesantes. En ellos analizaremos los canales de comercialización con los que podrían contar nuestros productos, las posibles modificaciones a los que habría que someterlos así como los costes derivados de tasas y aranceles a la importación, para determinar la conveniencia o no de atacar ese mercado.

En cualquier caso, el Plan de Exportación es el documento que marcará los pasos a dar en el reto de exportar para nuestra pyme; éste permitirá hacer un análisis interno para valorar nuestras fortalezas y debilidades para afrontar el proceso y delimitará las oportunidades de nuestros productos y servicios en distintos mercados.

pymes-reto-exportar 2

Contar con asesores expertos facilitará a nuestra pyme el reto de exportar

Fuente; pixabay.com

 

En Arriaga Asociados le brindamos el asesoramiento que necesita ante el reto de exportar para su pyme. Confíe en nuestros profesionales las posibilidades que se abren en nuevos mercados y que generarán mayor rentabilidad a su empresa.

About The Author

Deje su comentario

Subir