Preguntas del derecho mercantil Reviewed by Momizat on . Las preguntas de derecho mercantil que pueden surgir en la actividad diaria de nuestra empresa son muchas. Por eso es importante contar con un buen asesor en la Las preguntas de derecho mercantil que pueden surgir en la actividad diaria de nuestra empresa son muchas. Por eso es importante contar con un buen asesor en la Rating: 0
Inicio » Derecho mercantil y societario » Preguntas del derecho mercantil

Preguntas del derecho mercantil

Las preguntas de derecho mercantil que pueden surgir en la actividad diaria de nuestra empresa son muchas. Por eso es importante contar con un buen asesor en la materia. A grandes rasgos, el derecho mercantil, también conocido como derecho comercial es una de las muchas ramas del derecho y se dedica a regular las relaciones entre las personas, los contratos y las acciones de comercio. Y es el encargado de estructurar la organización comercial y de fijar las condiciones de la normativa jurídica vinculada a las empresas y empresarios.

 preguntas-derecho-mercantil

El derecho mercantil regula las actividades comerciales de nuestra empresa.

Fuente; pixabay.com

 

El derecho mercantil es el encargado de regular el ejercicio de las actividades comerciales. A continuación, le detallamos las respuestas a algunas de las principales preguntas del derecho mercantil.

¿Por qué necesito un asesor mercantil en mi empresa?

Contar con un equipo de asesoría jurídica integral donde se incluyen los expertos en materia mercantil no debe ser entendido como un gasto sino como una inversión. Es el perfil al que acudiremos cuando aparezcan los problemas, y el que guiará nuestros pasos en materia jurídica, porque el empresario suele ser experto en su ámbito de trabajo, pero en muchas situaciones precisa de profesionales que guíen sus pasos. Este profesional es el que puede ayudarnos, por ejemplo, a cobrar el dinero de nuestros deudores.

¿Cuáles son las funciones de un asesor mercantil en mi empresa?

El abanico es muy amplio; desde la constitución de sociedades y entidades jurídicas hasta la liquidación y transformación de sociedades, pasando por operaciones de ampliación de capital, la redacción de informes mercantiles de gestión y situación, la modificación de estatutos, fusiones y absorciones o la confección y legalización de libros de actas y registros de accionistas.

 

¿Cuáles son las fuentes del derecho mercantil?

La ley, la jurisprudencia y también las prácticas que realizan habitualmente los comerciantes (a lo que se denomina la costumbre).

¿En qué reglas se sustenta el derecho mercantil?

Lo hace en dos fundamentales; una es el poder del Estado para planificar lo que es la actividad económica y otra es que se reconoce no sólo el derecho a la libertad de empresa sino también a la propiedad privada.

¿Cuáles son los principios básicos del derecho mercantil?

Es individualista, porque atiende a los vínculos entre particulares; es profesional, porque protege los intereses de los empresarios; y es progresivo, ya que cambia con el discurrir del tiempo e internacionalizado por integrarse al comercio global.

¿Cuál es el contenido del derecho mercantil?

Está formado por una serie de conjuntos normativos autónomos, referidos a materias relacionadas con el empresario y su actividad. Actualmente, los principales sectores normativos que se incluyen en esta rama del ordenamiento jurídico son el estatuto jurídico del empresario, el derecho de sociedades, el derecho de la competencia, el derecho de la propiedad industrial, el derecho cambiario, el derecho de los contratos mercantiles, el derecho del mercado financiero, derecho marítimo y derecho concursal.

¿En qué documentos están regulados las relaciones mercantiles?

En España, el principal documento de derecho mercantil es el Código de Comercio, del año 1885. Éste se compone de cuatro libros que versan sobre comerciantes y comercio en general, contratos de comercio, comerciante marítimo y suspensión de pago, quiebras y prescripciones. El nuevo Código Mercantil, que viene a sustituir al anterior se encuentra actualmente en anteproyecto de Ley y recoge novedades significativas en materia de derecho mercantil como el aumento de 60.000 a 120.000 euros en el capital mínimo para crear una sociedad anónima.

¿Qué recogerá el nuevo Código Mercantil?

Viene a sustituir al  anterior, de 1885 y pretende hacer efectiva la unidad de mercado, otorgando una mayor seguridad jurídica a las actividades comerciales para conseguir crear riqueza y empleo. La gran diferencia respecto al Código de Comercio es que mientras éste estaba pensado para los comerciantes, el nuevo texto se centra en los operadores de mercado, distinguiendo entre las obligaciones de los empresarios y del resto de operadores. Su calendario de preparación concluye en octubre con la remisión al Parlamento y su tramitación parlamentaria debería concluir antes del verano de 2015.

 preguntas-derecho-mercantil 2

La asesoría jurídica de nuestra empresa debe incluir a un experto en materia de derecho mercantil

Fuente; Wikipedia.org

Esta rama del derecho ha evolucionado en la medida en que lo ha hecho el desarrollo socio- político y legislativo de los países, y en nuestros días se ha convertido en una materia fundamental para las empresas. Para responder a las preguntas en materia de derecho mercantil que le surgen al empresario es imprescindible contar con profesionales que facilitarán los pasos de nuestro negocio.

En Arriaga Asociados le ofrecemos la asesoría integral que precisa su empresa y una atención personalizada para evitar situaciones negativas.

About The Author

Deje su comentario

Subir