¿Por qué es necesario un Plan de Marketing Internacional? Reviewed by Momizat on . El Plan de Marketing Internacional es el documento sobre el que vertebraremos nuestras acciones en nuevos mercados. Exportar puede ser una opción interesante pa El Plan de Marketing Internacional es el documento sobre el que vertebraremos nuestras acciones en nuevos mercados. Exportar puede ser una opción interesante pa Rating: 0
Inicio » Expansión comercial, marketing y ventas » ¿Por qué es necesario un Plan de Marketing Internacional?

¿Por qué es necesario un Plan de Marketing Internacional?

El Plan de Marketing Internacional es el documento sobre el que vertebraremos nuestras acciones en nuevos mercados. Exportar puede ser una opción interesante para nuestra empresa que nos permitirá diversificar el riesgo de nuestro producto para seguir creciendo en nuevos mercados. O la solución ante un mercado interno saturado o con pocas perspectivas por estar atravesando un ciclo negativo. En cualquier caso, la exportación está asociada una preparación a varios niveles por parte de nuestra empresa, que debe contemplar las acciones previstas en los mercados en los que operaremos.

Porque dar el paso a nuevos mercados implica estudiar perfectamente las posibilidades que éstos ofrecen para nuestros productos y también cómo lograremos el nivel de penetración esperado. El Plan de Marketing Internacional de la empresa debe ser un documento escrito que nos dé pistas sobre cómo obtener el mayor impacto en nuevos mercados. Contar con una estrategia y plasmarla nos permitirá tener un mayor control sobre la internacionalización de nuestra empresa y será eficaz para hacer frente a las amenazas y aprovechar mejor las oportunidades.

plan-de-marketing-internacional

El Plan de Marketing Internacional facilitará los pasos de nuestra empresa en el exterior.

Fuente: freeimages.com

Te presentamos 7 aspectos que debemos tener en cuenta en la elaboración del Plan de Marketing Internacional de nuestra empresa:

1-     Deberá contemplar el análisis inicial de nuestra empresa, sus características y su poder de adaptación a nuevos mercados teniendo en cuenta los recursos con los que contamos. Si conocemos perfectamente nuestras fortalezas y debilidades, estaremos preparados para hacer frente a las dificultades que encontremos en el camino y aprovecharemos adecuadamente nuestros puntos fuertes.

2-     Los nuevos escenarios legales, políticos, sociales y culturales que aparecen en los mercados en los que pretendemos irrumpir deben estar perfectamente reflejados. En este sentido, el ICEX nos ofrece información muy interesante al respecto de la situación en mercados exteriores. A la hora de seleccionar los países idóneos donde exportar será interesante analizar las perspectivas de nuestro negocio en ellos estudiando su nivel de desarrollo, su crecimiento y las barreras de entrada que puedan existir tales como tasas y aranceles.

3-      Debemos identificar a los competidores para llegar a comprender sus intenciones y comportamientos y obtener pistas que nos ayuden a tener un mejor rendimiento.

4-     Atendiendo a las características de los nuevos mercados, será conveniente estudiar la posible aceptación de nuestro producto o servicio en ellos. Y si es preciso adaptarlo modificando el diseño, etiquetado o presentación.

5-     Conviene fijar objetivos realistas en el tiempo y ante todo viables, que determinen dónde queremos llegar y de qué forma.

6-     Fijar la estrategia empresarial adecuada es otro aspecto imprescindible que nos ayudará a lograr nuestros objetivos.

7-     Deben definirse los sistemas de control y evaluación para medir los resultados de las acciones en los nuevos mercados, porque de esos resultados dependerán nuestros futuros pasos.

Cómo competir, dónde y con qué rentabilidad son algunas de las respuestas que también debe proporcionar el Plan de Marketing Internacional. El plan se convierte en una herramienta de análisis y comunicación además de un instrumento que guíe la acción, combinando el corto y el largo plazo.

plan-de-marketing-internacional 2

El Plan de Marketing Internacional marcará las acciones de nuestra empresa en nuevos mercados.

Fuente: piuxabay.com

En Arriaga Asociados te asesoramos en la elaboración del Plan de Marketing Internacional que necesita tu negocio en sus planes de expansión y crecimiento para conseguir el éxito empresarial. Contacta con nuestros profesionales.

 

About The Author

Deje su comentario

Subir