¿Por qué es importante un plan de viabilidad en la empresa? Reviewed by Momizat on . El plan analiza la viabilidad económica y financiera del negocio, el cual, trata de analizar las inversiones y gastos de la actividad empresarial pero también, El plan analiza la viabilidad económica y financiera del negocio, el cual, trata de analizar las inversiones y gastos de la actividad empresarial pero también, Rating: 0
Inicio » Plan de empresas » ¿Por qué es importante un plan de viabilidad en la empresa?

¿Por qué es importante un plan de viabilidad en la empresa?

  • El plan analiza la viabilidad económica y financiera del negocio, el cual, trata de analizar las inversiones y gastos de la actividad empresarial pero también, los beneficios.
  • El plan de viabilidad pretende ser el documento que acredite si nuestra idea de negocio es negocio, es decir, si es posible obtener una rentabilidad y cómo hacerlo.

El plan de viabilidad en la empresa contendrá el desarrollo efectivo de una idea. Es decir, si una empresa está en crisis y necesita una reestructuración, será necesario un plan que garantice su viabilidad. Cada uno de los puntos que engloban el estudio, estarán íntimamente relacionados y enmarcados en la globalidad de un todo. Pero, ¿Por qué es importante un plan de viabilidad en la empresa?.

El plan analiza la viabilidad económica y financiera del negocio, el cual, trata de analizar las inversiones y gastos de la actividad empresarial pero también, los beneficios. El empresario deberá detallar información como el tipo de gasto mensual, financiación (bancaria, recursos propios…), o las inversiones realizadas.

El plan de viabilidad en la empresa incluirá:

-       La idea. Se definirá el proyecto, los socios y proveedores, y la imagen que se quiere mostrar en el mercado y a qué público nos dirigimos. Es necesario volver a analizar cada uno de los puntos clave de la actividad empresarial y orientarla hacia el éxito.

-       El mercado. Análisis del sector al que nos dirigimos, situación del mercado, la competencia, y la demanda existente. ¿Nuestro producto o servicio cubre las necesidades e inquietudes de los posibles clientes?, ¿qué ventajas o debilidades tiene frente al resto de productos similares?, ¿debo rectificar alguna de mis actuaciones?.

-       Plan de operaciones. ¿Con qué recursos técnicos, económicos y humanos cuento?, ¿debo reestructurar mis departamentos?, ¿cómo saco el máximo rendimiento a mis recursos?, ¿cuál es mi política de producción?, ¿cuál va a ser mi proceso de fabricación?, ¿cuáles van a ser mis instalaciones y equipos?, ¿necesitaré subcontratar servicios, controles de calidad, o prevención de riesgos laborales…?

-       Plan de Marketing. El empresario debe plantearse las acciones de difusión y promoción del producto. Es decir, debe saber qué vías de difusión utilizará (online y/o offline), si realizará algún tipo de colaboración en medios de comunicación, asistencia a congresos y foros, la calidad-precio del producto, y cuál será la política de distribución. En definitiva, un nuevo planteamiento comercial.

-       Plan financiero. Hay que diferenciar un plan de inversión (con qué recursos propios y externos cuento), y un plan financiero que estudiará qué resultados económicos se van a obtener, la estructura económica de la empresa, y la rentabilidad prevista.

En resumen, el plan de viabilidad en la empresa pretende ser el documento que acredite si nuestra idea de negocio es negocio, es decir, si es posible obtener una rentabilidad y cómo hacerlo.

Encontramos ejemplos en la actualidad como, el plan de viabilidad del Metropolitano de Granada, que tras su aparición, la discusión gira en torno a si es creíble o no el documento; o el plan de viabilidad de un centro de prácticas de golf en Los Bermejales, el cual, prevé que cuatro años contará con 4.000 socios y un beneficio de más d 85.000 euros el primer año, o el equipo profesional que ha planteado un plan de viabilidad para el equipo de futbol del Osasuna, y que pretende la reducción, aplazamiento y/o fraccionamiento de las deuda con Hacienda. Aunque también, se puede hablar de errores como el de Sedesa, que ha liquidado la sociedad sin previamente realizar un plan de viabilidad en la empresa.

Profesionales como Arriaga Asociados pretenden guiar a las empresas en crisis mediante la elaboración de un plan que garantice su viabilidad.

plan viabilidad

Ante una empresa en crisis es importante plantear un plan de viabilidad.

FUENTE. pixabay.com

plan viabilidad2

El plan de viabilidad puede ayudar a la empresa a despegar económicamente.

FUENTE. pixabay.com

About The Author

Deje su comentario

Subir