Por qué es importante firmar todos los acuerdos en la empresa Reviewed by Momizat on . *Es muy habitual los conflictos por no firmar acuerdos entre empresas *Para reclamar en caso de incumplimiento de lo pactado, es fundamental tener un contrato f *Es muy habitual los conflictos por no firmar acuerdos entre empresas *Para reclamar en caso de incumplimiento de lo pactado, es fundamental tener un contrato f Rating: 0
Inicio » Asesoria jurídico legal a empresas » Por qué es importante firmar todos los acuerdos en la empresa

Por qué es importante firmar todos los acuerdos en la empresa

*Es muy habitual los conflictos por no firmar acuerdos entre empresas

*Para reclamar en caso de incumplimiento de lo pactado, es fundamental tener un contrato firmado

*Un contrato que recoge los acuerdos evita engaños y malas interpretaciones

                 

Parece algo obvio, pero no por ello deja de ser habitual. En Arriaga Asociados estamos acostumbrados a que nos lleguen clientes con acuerdos verbales incumplidos con alguien muy cercano a la empresa. Como bien dice el refrán, ‘en el amor y en los negocios, todo vale’, y esto, aplicado a la gestión empresarial, significa que cualquier acuerdo que tengamos debe estar firmado y debe acogerse al derecho mercantil, aunque sea con un familiar muy cercano o nuestro mejor amigo. Siempre es necesario firmar un acuerdo.

Es importante recoger por escrito todo lo pactado con clientes y proveedores FUENTE pixabay.com

Es importante recoger por escrito todo lo pactado con clientes y proveedores

FUENTE: pixabay.com

Por si a alguien le quedan dudas, a continuación esgrimimos los motivos por los que recomendamos firmar los acuerdos:

  1. Porque lo que está negro sobre blanco es válido en caso de conflicto. Tener un documento que acredite que lo que sostenemos frente a un cliente o proveedor es como nosotros decimos nos permite defenderlo en cualquier parte. En caso de conflicto judicial, tenemos la partida ganada.
  2. En situación de impago, si no hay acuerdo firmado es muy complicado recuperar el dinero. En tiempos de crisis, los impagos son abundantes, a pesar de que en los últimos meses han caído de forma exponencial. Sin tener ningún contrato firmado, en caso de cierre de la empresa, no podremos acudir al concurso de acreedores para optar, al menos, a recuperar parte de la deuda que tienen contraída con nosotros.
  3. Nos protege ante posibles incumplimientos de contrato. Si el cliente o proveedor opta por malinterpretar el acuerdo, lo cierto es que poco podremos hacer sin un contrato de por medio. La legislación protege los acuerdos, dando validez a lo firmado por escrito, de forma que incluso en caso de incumplimiento, podemos pedir una indemnización, cosa que no podremos hacer si carecemos de los papeles firmados.
  4. Ayuda a que las relaciones con el cliente/proveedor sean más fluidas. Una vez estipulado por escrito los términos del acuerdo, lo cierto es que las relaciones entre clientes y proveedores suelen ser más fluidas. A partir del momento en que todo está firmado, no hay posibles malinterpretaciones ni nada por el estilo.

Al firmar un acuerdo en la empresa,evitamos disputas y problemas FUENTE pixabay.com

Al firmar un acuerdo, evitamos disputas y problemas

FUENTE: pixabay.com

  1. No da pie a engaños. Al hilo de lo anterior, tener firmado un acuerdo nos permite que nuestro cliente o proveedor no se lucre más de lo previsto, puesto que todo está por escrito. Evitamos así estafas, engaños o cualquier otra artimaña que nos pueda perjudicar. Sin duda, en caso de que aún así nos estafen, lo cierto es que al firmar un acuerdo, nos cubrimos las espaldas en estos casos, pues tendremos una prueba que demuestra que tenemos razón.
  2. Nos permite negociar mejor. Cuando llega el momento de negociar el contrato, partir de un documento firmado permite tener las cosas claras a la hora de negociar.

En definitiva, en los negocios, como cuando contratamos cualquier servicio, es muy importante tenerlo todo por escrito, puesto que de esta manera tendremos mayores garantías de cumplimiento y evitaremos que, en caso de conflicto, la otra parte incumpla lo pactado verbalmente.

Ante cualquier decisión o acuerdo que tome respecto a su empresa debe recordar esto. Y si necesita de nuestro asesoramiento legal, puede contactarnos en el teléfono gratuito 900 101 775. Recuerde que las palabras se las lleva el viento, pero los contratos no.

 

About The Author

Deje su comentario

Subir