Orígenes del derecho mercantil Reviewed by Momizat on . Si hablamos de los orígenes del derecho mercantil, debemos retroceder a la época desde que el hombre es hombre, es decir, La actividad mercantil ha estado prese Si hablamos de los orígenes del derecho mercantil, debemos retroceder a la época desde que el hombre es hombre, es decir, La actividad mercantil ha estado prese Rating: 0
Inicio » Derecho mercantil y societario » Orígenes del derecho mercantil

Orígenes del derecho mercantil

Si hablamos de los orígenes del derecho mercantil, debemos retroceder a la época desde que el hombre es hombre, es decir, La actividad mercantil ha estado presente en todas las épocas y lugares de la historia de la humanidad.

Para hablar de actividad mercantil debemos retroceder hasta la Prehistoria. El trueque puede catalogarse como el primer sistema mercantil pero el que carecía de los medios para satisfacer a toda la sociedad. ¿Cómo sabías que no habías sido estafado?, ¿Cómo se medía el valor de dos gallinas?, ¿eran intercambios justos?

Para hablar de comercio justo tenemos que remontarnos a la Edad Media. La actividad comercial entre los pueblo medievales se palpaba en el ambiente. Se desarrolló el comercio, y las normas mercantiles estuvieron ligadas a las costumbres de los comerciantes y a la actividad de sus gremios. Fue durante la Edad Media donde quedaron recogidos los primeros estatutos escritos y además, se crearon tribunales mercaderes, denominados consulados, que se encargaban de solucionar los problemas que surgiesen entre los comerciantes.

Durante la alta Edad Media, destacan tratados relacionados con leyes comerciales marítimas como las Leyes de Wisby asentadas sobre Escandinavia, o la obra “Guidon de la mer”.

derecho mercantil origen

Durante la Edad Media se desarrolló el comercio, origen del derecho mercantil.

FUENTE. en.wikipedia.org

 

Más tarde, encontramos más referencias a legislaciones mercantiles como la de Burgos del 1538, Sevilla en 1554, o la de Bilbao en 1737. Regulaciones que trataban establecer unos parámetros de actuación dentro de la actividad mercantil pero la que no tenía valor vinculante.

Para hablar del verdadero origen de derecho mercantil nos debemos situar en la Francia del siglo XVII. Se redactó legislación que regulaba la actividad de los comerciantes, siendo tal el impacto, que poco tardó en extenderse por otros países, a través de conferencias y congresos.

1829 fue un año importante para España ya que llegó el código mercantil de la mano de Sainz de Andino. Una legislación con influencia napoleónica y que pronto sería sustituido por el código mercantil de 1885.

Fue tal el impulso del derecho mercantil que poco tardo en extenderse por el resto de naciones, celebrándose congresos y conferencias internacionales, tratando diversos temas y acordando negociaciones entre ellas, como por ejemplo la famosa reunión de Berna de 1878.

En España, en 1829, de la mano de Pedro Sainz de Andino aparece un código mercantil de influencia napoleónica que posteriormente fue modificado y sustituido en 1885. Un código que tenía como principal objetivo introducir la regulación bancaria y bursátil, además de centrar el código en un acto mercantil.

Si necesitas especialistas en derecho mercantil, Arriaga Asociados es tu despacho.

derecho mercantil origen2

En la actualidad, el Congreso de los Diputados ha aprobado una reforma del código mercantil.

FUENTE. flickr.com

 

Actualmente, poseemos una regulación obsoleta que necesita una reforma, propuesta que ya ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados y donde se pretende la unidad del mercado y dotar de una mayor seguridad jurídica a la actividad comercial.

Desde Arriaga Asociados, y como especialistas en derecho mercantil, te asesoramos y guiamos para conseguir la viabilidad de tu negocio.

About The Author

Deje su comentario

Subir