Novedades de la Ley de Apoyo a Emprendedores: el Emprendedor de Responsabilidad Limitada Reviewed by Momizat on . La Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización ha introducido reformas muy variadas en aspectos mercantil-societario, laboral, fiscal, concursal, La Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización ha introducido reformas muy variadas en aspectos mercantil-societario, laboral, fiscal, concursal, Rating: 0
Inicio » Asesoria jurídico legal a empresas » Novedades de la Ley de Apoyo a Emprendedores: el Emprendedor de Responsabilidad Limitada

Novedades de la Ley de Apoyo a Emprendedores: el Emprendedor de Responsabilidad Limitada

Foto.-Ley Emprendedor

La Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización ha introducido reformas muy variadas en aspectos mercantil-societario, laboral, fiscal, concursal, etc. Centrándonos en materia mercantil y de derecho societario, destaca la creación del emprendedor de responsabilidad limitada, la sociedad limitada de formación sucesiva y la introducción de medidas para agilizar la constitución de sociedades y simplificar determinadas obligaciones societarias.

Hoy, vamos a hablarles de la primera de esas novedades, la del Emprendedor de Responsabilidad Limitada. En otros artículos, trataremos en profundidad también las otras medidas.

La Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización crea una nueva figura, el “Emprendedor de Responsabilidad Limitada”, que permitirá a las personas físicas evitar que la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales o profesionales afecte a su vivienda habitual (siempre que su valor no supere 300.000 ó 450.000 euros en viviendas situadas en poblaciones de más de 1.000.000 de habitantes), lo cual deberá inscribirse en el Registro de la Propiedad correspondiente a dicho bien.

Se exceptúan de dicha limitación de responsabilidad las deudas de derecho público o los supuestos en que el Emprendedor de Responsabilidad Limitada hubiera actuado con fraude o negligencia grave, siempre que así conste acreditado por sentencia firme o en concurso declarado culpable.

La condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada se adquirirá mediante su constancia en la hoja abierta al mismo en el Registro Mercantil de su domicilio, donde, además de las circunstancias ordinarias, la inscripción contendrá una indicación del bien inmueble, no afecto a la responsabilidad derivada de la actividad empresarial o profesional.

Asimismo, el emprendedor deberá formular, auditar (en su caso) y depositar en el Registro Mercantil las cuentas anuales de su actividad empresarial o profesional de conformidad con lo previsto para las sociedades unipersonales de responsabilidad limitada.

Si deja transcurrir siete meses desde el cierre del ejercicio social sin que se hayan depositado las cuentas anuales en el Registro Mercantil, el emprendedor perderá el beneficio de la limitación de responsabilidad en relación con las deudas contraídas con posterioridad al fin de ese plazo. Pero recuperará el beneficio en el momento de la presentación.

Si eres emprendedor, y necesitas asesoramiento, en Arriaga Asesores nuestros profesionales pueden ayudarte. Ya ves que la nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización también requiere del buen consejo de los abogados para el éxito de tu actividad emprendedora.

 

 

 

 

 

About The Author

Deje su comentario

Subir