¿Necesita asesoramiento jurídico mi startup? Reviewed by Momizat on . El asesoramiento jurídico para una startup es tan importante como para el resto de empresas, cualesquiera que sean sus dimensiones y ámbito de actividad. Y es f El asesoramiento jurídico para una startup es tan importante como para el resto de empresas, cualesquiera que sean sus dimensiones y ámbito de actividad. Y es f Rating: 0
Inicio » Asesoría juridico legal para startups » ¿Necesita asesoramiento jurídico mi startup?

¿Necesita asesoramiento jurídico mi startup?

El asesoramiento jurídico para una startup es tan importante como para el resto de empresas, cualesquiera que sean sus dimensiones y ámbito de actividad. Y es fundamental desde que el proyecto da sus primeros pasos, para constituir la vía a través de la cual se geste, ofreciendo asesoramiento en materia de constitución y estatutos. Pero también lo es en lo concerniente a pactos de socios, medidas de protección de la propiedad intelectual, constitución de contratos, garantías y para saber cómo invertir o cómo pactar con inversores.

asesoramiento-juridico-startup

El asesoramiento jurídico es de vital importancia en la vida de la startup.

Fuente; Wikipedia.org

 

La startup se caracteriza por sus dimensiones, al tratarse de una pequeña o mediana empresa de reciente creación y base tecnológica. Sus socios promotores suelen serlo en número de no más de cinco personas, y su creación no suele requerir de fuertes inversiones iniciales por parte de los socios porque hacen uso de sus conocimientos para desarrollar la tecnología inicial que su modelo de negocio necesita. Una startup es una empresa con una alta proyección dada la innovación que aporta a sus servicios, y su riesgo es directamente proporcional al altísimo porcentaje de retorno que puede generar en caso de convertirse en un proyecto exitoso.

La propia naturaleza de las startups y la rapidez de ejecución que exige el desarrollo de una idea innovadora tienen como consecuencia que las etapas de arranque y crecimiento y desarrollo sean más rápidas que el de una empresa normal. De ahí la importancia del asesoramiento jurídico en la startup. El asesor jurídico dará una solución global a los procesos de la empresa, haciendo de las cuestiones jurídicas no un problema sino un valor añadido para poder vender mejor su proyecto.

Es imprescindible tener claros los aspectos jurídicos  a los que ajustarnos no sólo para que la startup sea viable desde una perspectiva legal sino también para asegurar su buen funcionamiento. En el momento de la creación de una startup es importante contar con un entorno legal muy bien definido, puesto que de no ser así su futuro puede ser muy incierto. El asesoramiento jurídico en la startup debe anticiparse a las necesidades que puedan surgir en el proyecto y participar del negocio del emprendedor adoptando un rol proactivo.

Ya en la creación de la startup, es indispensable determinar su forma jurídica idónea. Existen numerosas opciones y debemos escoger la alternativa que más convenga a nuestra idea de negocio, teniendo en cuenta la fiscalidad aplicable y el grado de responsabilidad del empresario, siendo fundamental el asesoramiento de un experto. Él se encargará de las licencias, permisos y la información contable para que el negocio eche a andar, y también de la contratación de colaboradores, teniendo en cuenta la relación entre empresario y trabajadores atendiendo a los tipos de contrato y los costes laborales asociados.

El asesor jurídico en la startup también se ocupará de ofrecernos protección legal así como de la explotación de la propiedad intelectual, guiándonos en materia de nuevas tecnologías de la información y comunicación, atendiendo a la normativa legal que regula los canales electrónicos o las compras online.

El asesoramiento jurídico en la startup se ocupará además de las obligaciones de nuestro proyecto en materia fiscal y los impuestos que estamos obligados a pagar. Y si la idea de negocio prospera y se consiguen buenos resultados, será conveniente además recibir asesoramiento legal en aspectos como planes de internacionalización, la obtención de alianzas estratégicas, o el soporte legal en salidas al Mercado Alternativo Bursátil, dado el caso.

El asesoramiento jurídico de forma continuada es el mejor modo de garantizar que los pasos de la startup se ajustan a la legalidad y llegar a alcanzar los objetivos marcados y repercutirá en el futuro exitoso de nuestro negocio. Contar con un asesor jurídico nos ofrecerá asesoramiento continuado y la visión legal que necesita nuestra startup en cada uno de sus pasos.

 asesoramiento-juridico-startup 2

La startup se caracteriza por su alto componente innovador.

Fuente; wikimedia.org

 

En Arriaga Asociados le ofrecemos a su startup el asesoramiento jurídico que precisa para enfrentarse con éxito a los pasos que la lleven a su consolidación.

About The Author

Deje su comentario

Subir