Mi empresa está en crisis ¿tengo que presentar el concurso de acreedores? Reviewed by Momizat on . Antes de presentar el concurso es preferible analizar las alternativas existentes e intentar llegar a un acuerdo con nuestros acreedores Cuando una empresa entr Antes de presentar el concurso es preferible analizar las alternativas existentes e intentar llegar a un acuerdo con nuestros acreedores Cuando una empresa entr Rating: 0
Inicio » Concurso de acreedores y reflotamiento » Mi empresa está en crisis ¿tengo que presentar el concurso de acreedores?

Mi empresa está en crisis ¿tengo que presentar el concurso de acreedores?

Antes de presentar el concurso es preferible analizar las alternativas existentes e intentar llegar a un acuerdo con nuestros acreedores

Cuando una empresa entra en crisis, el empresario puede paralizarse a la hora de qué decisiones debe tomar o puede tomar medidas a corto plazo para intentar el reflotamiento de la compañía. El miedo a entrar en concurso de acreedores, o peor aún, a tener que cerrar la empresa, puede llevarle a tomar medidas precipitadas y erróneas.

Lo ideal es pararse a pensar y analizar qué alternativas existen para salir de la situación y cuál es la que mejor se adapta a la realidad de la empresa. Para saber cuál es la elección adecuada para reflotar una empresa, no tome la decisión solo. Si no cuenta con un equipo interno que pueda ayudarle en esta toma de decisiones, vale la pena invertir en un equipo de asesores especializados que le ayude a trazar el camino a seguir.

La empresa debe pararse a analizar las alternativas existentes para salir de la situacion de crisis FUENTE pixabay.com

La empresa debe pararse a analizar las alternativas existentes para salir de la situación de crisis

FUENTE: pixabay.com

1.- La primera alternativa que hay que tener presente es realizar una auditoría de gestión. Sus conclusiones le pueden ayudar a saber cuales son los puntos fuertes y débiles de la compañía y conocer, de manera detallada, el funcionamiento de cada uno de los departamentos que conforman la empresa. Además de ese diagnóstico de la situación actual de la empresa y de su funcionamiento, podrá establecer, identificar y objetivizar las necesidades y los problemas reales.

2.- Una vez que tenga esa radiografía de la empresa, la segunda alternativa que existe es realizar un plan de viabilidad. Sabiendo qué líneas de negocio resultan rentables y se pueden potenciar, y cuáles provocan pérdidas y hay que cerrar, el plan de viabilidad permite definir los objetivos que se quieren alcanzar a largo plazo (y que contemplan no solo el reflotamiento de la empresa, sino también su mejor posicionamiento en el mercado), así como implementar un sistema de control que permita la consecución de esos objetivos.

Además ese plan de viabilidad nos ayudará en diversos frentes: a paliar posibles acciones de nuestros acreedores, que pueden comprobar qué medidas estamos llevando a cabo para hacer frente a nuestras deudas; a conseguir nuevos inversores, que pueden encontrar atractivo el proyecto y deciden apostar por él; y a que los empleados se sientan más motivados, porque ven que estamos haciendo lo posible por reflotar la compañía.

El plan de viabilidad puede ayudar a salir de la situacion de crisis FUENTE pixabay.com

El plan de viabilidad puede ayudar a salir de la situación de crisis

FUENTE: pixabay.com

3.- Otra opción es hacer un estudio detallado de la situación financiera de la empresa, que permita conocer cuáles son nuestras posibilidades de refinanciación, quienes son los acreedores más significativos (y por tanto los primeros con los que hemos de sentarnos a negociar), qué activos podemos vender para obtener más liquidez y poder hacer frente a los pagos o qué acciones podemos llevar a cabo para que la empresa salga de la crisis, tanto a corto, como a medio y a largo plazo.

Y si una vez realizados estos pasos, no le queda más remedio que presentar el concurso de acreedores voluntario, no tema. Aunque es una decisión difícil y muchas empresas no pueden superarlo y cierran, a veces, acogerse al concurso de acreedores permite a las empresas salir adelante y dejar atrás su situación de insolvencia.

 

 

 

About The Author

Deje su comentario

Subir