Marco teórico de la auditoría de gestión Reviewed by Momizat on . Analizaremos en el siguiente artículo el marco teórico de la auditoría de gestión.  Ésta es la que se realiza para evaluar el grado de eficiencia y eficacia en Analizaremos en el siguiente artículo el marco teórico de la auditoría de gestión.  Ésta es la que se realiza para evaluar el grado de eficiencia y eficacia en Rating: 0
Inicio » Auditorias » Marco teórico de la auditoría de gestión

Marco teórico de la auditoría de gestión

Analizaremos en el siguiente artículo el marco teórico de la auditoría de gestión.  Ésta es la que se realiza para evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por una empresa y con los que ha manejado sus recursos. Es de vital importancia porque sus efectos tienen consecuencias que mejoran el desempeño de las acciones de nuestra empresa. La denominación auditoría de gestión une dos clasificaciones que tradicionalmente se tenían: auditoría administrativa y auditoría operacional.

Se entiende por auditoría de gestión el examen efectuado a una entidad por un profesional externo e independiente con el fin de evaluar la eficacia de la gestión en relación con los objetivos generales, su eficiencia como organización y su posicionamiento competitivo con el fin de emitir un informe que recoja su situación global y la actuación de la dirección.

 marco-teorico-auditoria-gestion

La auditoría de gestión revelará los aspectos empresariales a mejorar.

Fuente: flickr.com

En el marco teórico de la auditoría de gestión distinguimos normas personales, normas relativas a la realización del trabajo y normas relativas al informe.

Las normas personales  regulan la conducta del auditor en relación a su capacidad y discrecionalidad y permiten garantizar su profesionalidad. Alude a la independencia del auditor en todo el proceso y a la preparación y entrenamiento técnico de esta figura.

Las normas relativas a la realización del trabajo se refieren al apropiado desarrollo de la auditoría, desde su planificación hasta su finalización. Implica planificar el trabajo, supervisar y orientar al personal involucrado, evaluando el sistema de control interno y los controles de gestión relevantes teniendo la evidencia suficiente y relevante que sustente la opinión del profesional.

Por último, las normas relativas al informe contemplan los requisitos del mismo. Este debe ser objetivo, razonable y relevante, incorporando los antecedentes y motivaciones del área auditada, así como contener la metodología empleada. Debe mencionar los puntos fuertes y débiles detectados y también el grado de economía, eficiencia y eficacia con que han sido utilizados los recursos para finalizar indicando la conclusiones y recomendaciones sobre los hallazgos observados.

La naturaleza de la auditoría de gestión es de tipo gerencial porque actúa como una herramienta para la calidad en la administración. Nos permitirá vislumbrar las deficiencias de nuestra empresa y planteará soluciones concretas para su tratamiento, estableciendo políticas y estrategias para reconducir la situación de nuestra empresa, evaluando el control interno de nuestro negocio para hacerlo más rentable.

La auditoria de gestión recoge diversas etapas que, según la ONA (Oficina Nacional de Auditoría) son:

1-     Examen preliminar: Se refiere al estudio que debe realizarse como previo a la auditoría y contempla conocer adecuadamente la estructura organizativa de la empresa y sus funciones, sus características productivas, capacidad de producción y la evaluación del sistema de control interno contable y administrativo.

2-     Planeamiento: El análisis de los elementos contemplados en el examen preliminar conducirá a definir los aspectos que deben ser objeto de comprobación, determinar las áreas y funciones críticas y definir los objetivos específicos de la auditoría.

3-     El paso siguiente es la ejecución, donde se obtendrán evidencias relevantes sobre aspectos de la empresa auditada, cuantificando todo lo que sea posible para determinar el coste del incumplimiento, y prestar especial atención para que la auditoría resulte económica, eficaz y eficiente.

4-     El último paso es la elaboración del informe de auditoría de gestión, que debe expresar de forma clara y concreta los problemas percibidos y sus causas exponiéndose el efecto económico de las acciones que deben mejorarse, y estableciendo recomendaciones generales y constructivas.

El origen del marco teórico de la auditoría de gestión se remonta a la década de los años 30 en los EEUU con el crecimiento del gobierno federal, con el fin de determinar que las agencias del estado federal gastaran y controlaran adecuadamente sus asignaciones y cumplieran con las leyes. Hoy, en nuestros días, se ha convertido en una herramienta imprescindible para las empresas por su capacidad de señalar los procesos que deben mejorarse. Por eso, se trata de un instrumento con el que a la empresa le conviene contar durante toda su trayectoria.

 marco-teorico-auditoria-gestion 2

Toda empresa debería contar con una  auditoría de gestión

Fuente; pixabay.com

En Arriaga Asociados le ofrecemos el asesoramiento que su empresa necesita en materia de auditoría de gestión. Contacte con nuestros profesionales y sepa cómo podemos ayudarle a conseguir la optimización de sus recursos.

About The Author

Deje su comentario

Subir