Los aranceles en el proceso de internacionalización de la empresa Reviewed by Momizat on . * Los aranceles son impuestos que pagan los bienes que son importados a un país * El objetivo de los aranceles es obtener un ingreso gubernamental o proteger un * Los aranceles son impuestos que pagan los bienes que son importados a un país * El objetivo de los aranceles es obtener un ingreso gubernamental o proteger un Rating: 0
Inicio » Expansión comercial, marketing y ventas » Los aranceles en el proceso de internacionalización de la empresa

Los aranceles en el proceso de internacionalización de la empresa

* Los aranceles son impuestos que pagan los bienes que son importados a un país

* El objetivo de los aranceles es obtener un ingreso gubernamental o proteger una industria

* Los aranceles han descendido a nivel internacional

Cuando una empresa se plantea un proceso de internacionalización, debe tener en cuenta muchas cosas. Entre otras, es importante saber a qué impuesto deberá hacer frente en su aventura internacional, puesto que tendrá que calcular el coste de vender fuera de España. Uno de los impuestos más habituales son los aranceles. Pero, ¿qué son exactamente estos impuestos y cómo podemos evitarlos?

Los aranceles son impuestos que pagan los bienes que son importados a un país. Son derechos de aduana que pueden ser específicos o ad valorem. Si son específicos, obligan al pago de una cantidad determinada por cada unidad del bien importado, por cada unidad de peso o por cada unidad de volumen. Si son ad valorem, se calculan como un porcentaje del valor de los bienes y son los que más se utilizan en la actualidad. De esta forma, los aranceles aumentan el precio de los bienes importados.

Las empresas deben conocer que impuestos deben pagar en la internacionalizacion FUENTE pixabay.com

Las empresas deben conocer qué impuestos deben pagar en la internacionalización

FUENTE: pixabay.com

El objetivo de los aranceles es obtener un ingreso gubernamental o bien proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. El primero de esos usos ha tendido a decaer en las economías modernas, prefiriéndose otras fuentes de ingreso. Cada vez hay menos fronteras y, por tanto, menos posibilidad de cobrar aranceles. Eso sí, si la empresa que se aventura a mercados muy lejanos o específicos fuera de la Unión Europea, lo más seguro es que sí encuentre aranceles.

Por su parte, los aranceles que se establecen para proteger industrias incipientes o para “defender el empleo” constituyen la base de las políticas proteccionistas, muy difundidas en América Latina hasta la década de los ochenta. Pero la teoría económica no es muy partidaria de estas prácticas, pues provoca el encarecimiento de los bienes en el mercado local y, por tanto, hace más difícil que la industria local se actualice tecnológicamente.

Los aranceles tienden a la desaparicion FUENTE pixabay.com

Los aranceles tienden a la desaparición

FUENTE: pixabay.com

En la práctica, por ejemplo, un fabricante de ropa extranjero tendrá que pagar todos los impuestos que tenga que pagar un fabricante textil nacional más el arancel correspondiente. Eso hace que los textiles extranjeros sean más caros que los nacionales, lo cual reducirá la demanda de textiles extranjeros y permitirá que el fabricante nacional de textiles siga existiendo. Los beneficios teóricos del arancel son que se han salvado los puestos del fabricante de textiles nacional.

Pero los efectos perjudiciales son muchos otros. Se supone que los textiles nacionales son peores y más caros que los extranjeros, ya que si no lo fueran no haría falta ningún arancel para que los clientes prefiriesen los textiles nacionales. Esto implica que los ciudadanos del país están pagando más dinero del que deberían porque o bien están comprando los textiles nacionales (más caros de por sí) o los extranjeros (con arancel). En caso de elegir los nacionales el hecho de ser unos textiles peores hace que la productividad del país descienda.

Los aranceles han mostrado una tendencia a bajar internacionalmente, lo que facilita el comercio internacional. Pero abordar un proceso de internacionalización sin contar con el apoyo de expertos puede complicar mucho la venta en el exterior.

Por tanto, si su empresa se encuentra en este momento en un proceso de internacionalización o en su fase previa, no dude en contactar con nuestros expertos para que le asesoren.  En Arriaga Asociados tenemos una amplia experiencia en estos procesos y podemos ayudarle a que lo ejecuten con éxito. Llámenos al teléfono gratuito 900 101 775 y pídanos una cita.

 

 

About The Author

Deje su comentario

Subir