Los 10 errores a evitar en la exportación de nuestra pyme. Reviewed by Momizat on . La situación económica del mercado interno está animando la exportación en las empresas españolas. Ante una situación complicada, las posibilidades de un mercad La situación económica del mercado interno está animando la exportación en las empresas españolas. Ante una situación complicada, las posibilidades de un mercad Rating: 0
Inicio » Expansión comercial, marketing y ventas » Los 10 errores a evitar en la exportación de nuestra pyme.

Los 10 errores a evitar en la exportación de nuestra pyme.

La situación económica del mercado interno está animando la exportación en las empresas españolas. Ante una situación complicada, las posibilidades de un mercado cada vez más global se traducen en un aumento de las exportaciones, que conlleva a nuestras empresas a diversificar el riesgo de operar en un solo mercado, diversificando además nuestros productos y servicios ganando competitividad y rentabilidad. Exportar es una opción cada vez más valorada en las pymes; sin ir más lejos, en 2013 fueron 150.000 las que se lanzaron a hacerlo.

los 10 errores a evitar en la exportacion de nuestra pyme

Exportar es una opción viable también para las pymes.

Fuente: flickr.com

La exportación puede ser la tabla de salvación de nuestra pyme; sin embargo, es un proceso complejo y de su detallada planificación dependerá su éxito o fracaso.

Los 10 errores más comunes que deberemos evitar en nuestro proceso exportador son:

1-     No contar con un plan de internacionalización. Es fundamental, antes de iniciar el proceso de expansión en nuestro negocio, contar con este documento que recoja la situación y aspiraciones de nuestra empresa. En él quedarán recogidas las acciones a desarrollar, los objetivos a conseguir y cómo se espera alcanzarlos.

2-     Una estructura interna inadecuada. Exportar precisa un detallado estudio previo de nuestra empresa y no contar con los mecanismos necesarios puede derivar en el fracaso de nuestros planes exportadores. Muchas empresas no cuentan con los recursos financieros y humanos necesarios, o desconocen la mecánica exportadora.

3-     No identificar correctamente el mercado al que nos dirigimos. Es indispensable conocer las características del mercado en el que deseamos operar. Pero también las particularidades del público objetivo al que se dirigirá el producto o servicio de nuestra pyme.

4-     No diseñar un plan logístico y de transporte adecuado. En el proceso de exportación debemos definir el modo más eficaz de distribuir nuestro producto.

5-     No adaptar nuestro producto o servicio al mercado local. Posiblemente sea preciso adaptar las características de un producto que funciona en el mercado interno a los nuevos mercados en lo referente a diseño, packaging…

6-     Problemas en las gestiones, pagos, permisos y licencias. Otro error habitual es no reparar en las posibles barreras de entrada al país, o en las licencias de exportación que precisan ciertos productos.

7-     No contar con socios locales. Es importante contar con socios en el lugar de destino por cuestiones relacionadas con el idioma, la búsqueda de oportunidades o la redacción de contratos y garantías.

8-     No fijar adecuadamente los precios. Exportar lleva implícitos una serie de gastos de transporte, aranceles… que no debemos obviar a la hora de estipular la política de precios idónea para nuestro producto o servicio.

9-     Descuidar las ayudas a la exportación. Instituciones como el ICEX o las Cámaras de Comercio subvencionan en ocasiones parte de los costes del proyecto.

10-Pensar que el éxito de un negocio en el mercado interno es extrapolable a mercados exteriores. Es fundamental tener en cuenta que las diferencias económicas, sociales o culturales pueden ser la clave a la hora de implantar un modelo de negocio en otros mercados.

En resumen, nuestra pyme deberá evaluar todas variables de las tres claves en el proceso de exportación; producto, empresa y mercado.

 los 10 errores a evitar en la exportacion de nuestra pyme 2

Un plan de exportación facilitará la consolidación de nuestra pyme.

Fuente: pixabay.com

Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede crecer y consolidar sus productos en nuevos mercados. Pero, al tratarse de un proceso complejo, un plan exportador que recoja todos los detalles es indispensable para conseguir resultados. En Arriaga Asociados te acompañamos en el plan de internacionalización que hará más competitiva y rentable a tu empresa. Infórmate sin compromiso en el teléfono gratuito 900 1010 775.

About The Author

Deje su comentario

Subir