¿Le interesa a mi empresa pasar una auditoría de gestión? Reviewed by Momizat on . Si se inicia un nuevo proyecto empresarial o si la empresa se encuentra ante una necesidad de reflotamiento, esta herramienta es clave   Cuando se realiza Si se inicia un nuevo proyecto empresarial o si la empresa se encuentra ante una necesidad de reflotamiento, esta herramienta es clave   Cuando se realiza Rating: 0
Inicio » Asesoria jurídico legal a empresas » ¿Le interesa a mi empresa pasar una auditoría de gestión?

¿Le interesa a mi empresa pasar una auditoría de gestión?

Si se inicia un nuevo proyecto empresarial o si la empresa se encuentra ante una necesidad de reflotamiento, esta herramienta es clave

 

Cuando se realiza una auditoría de gestión, se realiza una radiografía completa de la empresa. La auditoría de gestión nos ayuda a conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de nuestra compañía y nos aporta soluciones para mejorar el posicionamiento de la empresa.

Pero, para saber si le interesa a mi empresa pasar una auditoría de gestión, lo primero que hay que saber es qué es una auditoría de gestión y qué puede aportar a la empresa. Una auditoría de gestión examina las prácticas de gestión para controlar la economía, eficacia y la eficiencia de la organización, analiza los puntos fuertes y débiles de la empresa y , por tanto, implanta un plan de mejora de la compañía.

A través de una auditoría de gestión la empresa puede conocer cuáles son los problemas reales que tiene, qué departamentos o líneas de producción tienen un coste más elevado y el porqué o si los métodos de trabajo son anticuados o poco eficientes. En definitiva, se trata contar con una radiografía de la empresa para mejorar los sistemas de gestión, para avanzar en su transparencia y para optimizar la toma de decisiones que permitan a la compañía alcanzar los objetivos que se ha propuesto.

Además, dará respuestas a preguntas importantes sobre si cubrimos adecuadamente nuestros riesgos, si gestionamos adecuadamente los recursos de los que disponemos o en qué destacamos sobre nuestros competidores. En el informe, que deberá ser objetivo, completo, claro y constructivo, se deberá dar respuesta a las preguntas de la auditoría y solucionar las deficiencias encontradas.

El informe de una auditoria de gestion dara respuestas y soluciones a las deficiencias encontradas FUENTE pixabay.com

El informe de una auditoría de gestión dará respuestas y soluciones a las deficiencias encontradas

FUENTE: pixabay.com

Por tanto, la respuesta a la pregunta que nos formulábamos al principio de este artículo es SÍ, le interesa. Y sobre todo, le interesa en dos momentos determinados: si va a comenzar un proyecto o si su empresa se encuentra ante una necesidad de reflotamiento.

En el primero de los casos, donde la compañía quiere acometer una inversión importante o diversificar su negocio, por ejemplo, la auditoría de gestión se presenta como una herramienta fundamental para ver si dispone del dinero necesario para poder hacer frente a ese proyecto, o si los procesos pueden asumir ese cambio en la producción, o si existe algún problema que puede impedir que ese proyecto salga adelante con éxito.

En caso de tener que hacer frente a una situación de crisis en la empresa, una auditoría de gestión puede ser una buena manera de pararse a pensar, estudiar cuál es la situación real de la empresa y como puede conseguir el reflotamiento de la empresa. Además una auditoría de gestión puede ayudarle a conseguir la refinanciación necesaria y puede ser un vehículo apropiado de cara a posibles inversores.

Una auditoria de gestion tendra su repercusion en todos los departamentos de la empresa FUENTE pixabay.com

Una auditoría de gestión tendrá su repercusión en todos los departamentos de la empresa

FUENTE: pixabay.com

Asimismo, también le permitirá detectar quienes son los empleados con talento y los que están motivados y en sintonía con los objetivos de la compañía y quienes no aportan valor a la empresa y pueden ser peligrosos o inadecuados para la situación por la que atraviesa la organización o para que el proyecto que se quiere acometer sea un éxito.

Al no ser un simple análisis económico (sino que es un examen mucho más profundo, ya que se analiza cada elemento de la organización para saber cuáles son las prácticas ineficientes e ineficaces, detallando las causas que las provocan y el efecto que producen) una auditoría de gestión tendrá su repercusión en todos los departamentos del negocio; desde el área financiera y los procesos administrativos, hasta al área comercial y atención al cliente pasando por el departamento de producción, operaciones e innovación y el área de recursos humanos.

Hacerla bien y ponerla en manos de asesores profesionales siempre será necesario.

About The Author

Deje su comentario

Subir