Las claves del asesoramiento legal para empresas en crisis Reviewed by Momizat on . *Las empresas precisan asesoramiento legal continuo *En materia laboral, la reforma laboral ha introducido cambios importantes que el empresario debe conocer *E *Las empresas precisan asesoramiento legal continuo *En materia laboral, la reforma laboral ha introducido cambios importantes que el empresario debe conocer *E Rating: 0
Inicio » Asesoria jurídico legal a empresas » Las claves del asesoramiento legal para empresas en crisis

Las claves del asesoramiento legal para empresas en crisis

*Las empresas precisan asesoramiento legal continuo

*En materia laboral, la reforma laboral ha introducido cambios importantes que el empresario debe conocer

*El aumento de la responsabilidad penal del empresario también preocupa.

 

El mercado ha cambiado tanto, que las empresas, cada vez más, se encuentran con un entorno inhóspito que no les es conocido. En el momento actual, la situación de crisis que viven muchas empresas hace que tengan que estar al día en aspectos relacionados con el terreno laboral, mercantil, penal o civil. Todo esto hace inevitable que cuenten con los servicios de un profesional del derecho, para defender los intereses de la empresa en determinadas circunstancias, y por tanto tener controlado el asesoramiento legal a la empresa.

- En materia laboral, por ejemplo, la última reforma laboral ha roto la rigidez del mercado, permitiendo al empresario muchas modalidades de contratación laboral, movilidad funcional de los trabajadores, posibilidad de modificar la jornada de trabajo, el horario, el salario, etc. Esto ha permitido también simplificar los trámites para los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo).

La reforma laboral hace mas necesario el asesoramiento legal a empresas en situacion de crisis FUENTE pixabay.com

La reforma laboral hace más necesario el asesoramiento legal a empresas en situación de crisis

FUENTE: pixabay.com

- En el ámbito mercantil, uno de los supuestos que más debe preocupar al empresario en materia de asesoramiento legal a la empresa son los derivados de la responsabilidad de los administradores por mala gestión de su sociedad, previstos en la Ley de Sociedades de Capital,  y que en estas épocas de crisis se han extendido notablemente. Esto les puede llevar a responder con su patrimonio personal de las deudas sociales e incluso a la inhabilitación para volver a ser administradores de otras sociedades. Es importante recordar que los administradores responderán solidariamente de las deudas sociales, frente a cualquier acreedor que surja con posterioridad a la disolución de la compañía. En el ámbito mercantil también deben tenerse en cuenta las situaciones de insolvencia, definitiva o provisional, en la que se encuentran numerosas empresas y que se solucionan con el planteamiento del oportuno concurso de acreedores o con la figura del pre-concurso que permite la negociación y la posible refinanciación como solución.

El empresario puede incurrir en delito penal con su gestion de la empresa FUENTE pixabay.com

El empresario puede incurrir en delito penal con su gestión de la empresa

FUENTE: pixabay.com

Una de las mayores preocupaciones en el asesoramiento legal a la empresa que tienen es proteger los patrimonios, por eso hay que actuar con mucha profesionalidad para no incurrir en figuras delictivas que deriven nuestros problemas a la materia penal, como por ejemplo intentar evitar cualquier delito societario, contra la hacienda pública, contra el medio ambiente, contra la seguridad de los trabajadores, contra la propiedad industrial, etc. Una de las últimas reformas del Código Penal contempla la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

- En materia civil, los impagos de los deudores son, cada vez más, una de las grandes preocupaciones de cualquier empresa, máxime en época de crisis en la que se recortan las ventas y decrecen los márgenes.

Cobrar las deudas de las Administraciones es otra de las grandes preocupaciones empresariales que ha llevado a la ruina a más de una Sociedad. En este supuesto la ley contempla la agilización del procedimiento para la reclamación de deudas, incluso transcurrido el plazo de pago. Un mes después, se entenderá vencido y se podrá acudir a la vía contenciosa, incluso se podrá solicitar como medida cautelar el pago inmediato de la deuda

Por último, una última cuestión es la posibilidad que tiene el acreedor de un cliente moroso de recuperar las cuotas de IVA repercutido, en algunos casos ya ingresado en la Administración Tributaria pero no cobrado al cliente moroso, para lo cual el art. 80 de la Ley del IVA impone algunos requisitos: que el crédito resulte incobrable, que se emita una factura rectificativa o que exista comunicación a la Agencia Tributaria en el plazo de un mes desde la factura rectificativa.

En definitiva, en el mundo de hoy, y máxime en el empresarial, es esencial un buen asesoramiento jurídico, pues la complejidad de las relaciones mercantiles, la globalización y el ordenamiento tan cambiante que nos ha tocado, hace que sea imposible para un empresario, dedicarse también al mundo jurídico. Sin duda, gozará de más seguridad jurídica cuanto mejor asesorado esté.

En Arriaga Asociados podemos prestarle ese asesoramiento legal que necesita su empresa. Llámenos a nuestro teléfono gratuito 900 101 775 y le ayudaremos.

 

 

 

About The Author

Deje su comentario

Subir