Las 3 fases esenciales de un estudio de mercado internacional Reviewed by Momizat on . Filtrar, analizar y extraer conclusiones sobre los mercados son pilares básicos   Si tu empresa quiere internacionalizarse y dirigirse a dar sus primeros p Filtrar, analizar y extraer conclusiones sobre los mercados son pilares básicos   Si tu empresa quiere internacionalizarse y dirigirse a dar sus primeros p Rating: 0
Inicio » Expansión comercial, marketing y ventas » Las 3 fases esenciales de un estudio de mercado internacional

Las 3 fases esenciales de un estudio de mercado internacional

Filtrar, analizar y extraer conclusiones sobre los mercados son pilares básicos

 

Si tu empresa quiere internacionalizarse y dirigirse a dar sus primeros pasos fuera, quizá sea de tu interés lo que te vamos a contar hoy. Vamos a darte las 3 fases esenciales con las que debe contar un estudio de mercado internacional. Éstas son: Filtrar mercados potenciales, analizar los mercados seleccionados y extraer conclusiones.

 

1.- Filtrar mercados potenciales

Consiste en recoger datos estadísticos de tu sector sobre exportaciones entre distintos mercados.

Para ello, lo mejor es poder identificar entre cinco y diez mercados internacionales grandes o con altas tasas de crecimiento en la demanda de tu producto o servicio. Si además puedes estudiar su evolución en los últimos cinco años y su independencia respecto al desarrollo económico del país, mucho mejor. Fíjate si se ha visto afectado por la recesión económica o si ha vuelto a crecer la demanda una vez superada la recesión.

Dentro de lo posible, evita las rutas trazadas: habitualmente pequeños países emergentes supondrán una mejor oportunidad que los ya consolidados, que contando con una demanda mayor también estarán saturados con la oferta de tus competidores. Por ejemplo, Asia y África cuentan actualmente con mercados de este tipo donde sin ser el primero en llegar, sí tendrás más posibilidades de introducirte y sobre todo de crecer con el mercado.

Un estudio de mercado internacional tiene que analizar los mercados potenciales FUENTE pixabay.com

Un estudio de mercado internacional tiene que analizar los mercados potenciales

FUENTE: pixabay.com

 

2.- Analizar los mercados seleccionados

Una vez te hayas decidido por el mercado internacional al que quieres dirigirte, te recomendamos que prestes mucha atención y analices los siguientes aspectos:

-Intenta determinar la tendencia de consumo en el mercado internacional para prever cómo podrá ser en el futuro. Calcula el consumo global y el porcentaje de importaciones.

-Identifica a los competidores locales y extranjeros y establece la correlación con el mercado nacional. ¿Coinciden algunos? ¿Ya hay empresas españolas? ¿Tienen la misma estrategia que aquí?

-Consulta los canales de distribución, diferencias culturales y formas de hacer negocios. Parece que no, pero es muy importante.

-Comprueba las barreras comerciales y tarifarias que pueda tener la importación de tu producto en cada uno de los mercados elegidos. ¿Es asumible y te permite continuar ajustando márgenes o por el contrario te dejan fuera de cualquier posibilidad de introducirte?

Los mercados internacionales emergentes, los más atractivos en la actualidad, están dirigiendo su estrategia comercial hacia esta última opción, forzando la implantación local y la inversión directa extranjera que conlleva

investigar cualquier tipo de apoyo a la internacionalización.

 Intenta determinar la tendencia de consumo en el mercado internacional FUENTE pixabay.com

Intenta determinar la tendencia de consumo en el mercado internacional

FUENTE: pixabay.com

 

3.- Extraer conclusiones

 

Si has realizado bien las dos fases anteriores, esta tercera fase te resultará “chupada” y te ocupará menos tiempo que las dos anteriores. No obstante, esta el fase más importante del estudio de mercado internacional.

Cuando tengas las conclusiones inclúyelas en tu plan de marketing y, finalmente, si eres un exportador novel, te recomendamos que no abarques más de dos mercados internacionales a la vez para poder asumir y realizar con éxito lo que te has propuesto.

¿Te sientes capacitado para llevar a cabo un estudio de mercado internacional? Si quieres que te ayudemos, en Arriaga Asociados podemos brindarte los mejores profesionales. Te damos todo el asesoramiento empresarial y la formación que necesite tu negocio, por medio de una estrecha colaboración con tu organización o empresa.

 

About The Author

Deje su comentario

Subir