La importante relación entre empresa y derecho mercantil Reviewed by Momizat on . El binomio empresa – derecho mercantil está íntimamente relacionado al regular esta rama del derecho privado el conjunto de normas que tienen que ver con los co El binomio empresa – derecho mercantil está íntimamente relacionado al regular esta rama del derecho privado el conjunto de normas que tienen que ver con los co Rating: 0
Inicio » Derecho mercantil y societario » La importante relación entre empresa y derecho mercantil

La importante relación entre empresa y derecho mercantil

El binomio empresa – derecho mercantil está íntimamente relacionado al regular esta rama del derecho privado el conjunto de normas que tienen que ver con los comerciantes en el ejercicio de su profesión. Éstas contemplan los actos de comercio legalmente calificados como tales y también las relaciones jurídicas derivadas de su realización. Por eso para nuestra empresa, independientemente de su sector y tamaño, la figura del abogado especializado resulta imprescindible para garantizar que todos nuestros pasos se ajustan a la legalidad.

empresa-derecho-mercantil

Los lazos entre empresa y derecho mercantil son fortísimos.

Fuente; Wikipedia.org

 

El derecho mercantil regula las normas jurídicas que rigen los intercambios de mercancía, a las personas físicas o jurídicas que actúan en los mismos, y las relaciones que de ellos se derivan así como los procedimientos administrativos y procesales que sirven para resolver controversias mercantiles. Es el que, en definitiva,  establece los derechos y obligaciones de las partes que intervienen en el comercio.

El derecho mercantil se ocupa de las normas que regulan la actividad empresarial, tanto en la forma de constitución como en las relaciones de las empresas con terceros y es el que estudia, entre otros puntos, al empresario individual y social, los contratos mercantiles, los documentos usados en el tráfico comercial y también la quiebra y suspensión de pagos…

El derecho mercantil tiene dos objetivos de regulación; de una parte, el criterio objetivo que es el que hace referencia al comercio propiamente dicho y de otra el criterio subjetivo, referido a la persona en calidad de comerciante. Y es una materia  en constante evolución por las nuevas formas de contratación y por los nuevos tipos de negocios jurídicos derivados de la proliferación de la tecnología.

Empresa y derecho mercantil están además muy relacionados por tratarse éste de un derecho que resuelve conflictos entre empresarios, dejando de lado las relaciones en las que intervienen poderes políticos y regulando las que se producen entre particulares. Se caracteriza asimismo por ser un derecho internacionalizado, ya que las relaciones económicas son cada vez más globales y consuetudinario, al tener en cuenta las costumbres de los comerciantes en su aplicación.

La labor en la empresa del abogado especialista en derecho mercantil se extiende durante toda su vida, y contempla ya en sus primeras fases la redacción de los documentos constitutivos y estatutos de la misma, recomendando la estructura que se adapte mejor a las necesidades del empresario.

Una vez en funcionamiento, el abogado experto en materia mercantil se ocupará en la empresa de la gestión de la propiedad intelectual y por ende de todo lo relacionado con las marcas, denominaciones comerciales y patentes, asesorando en la tramitación que conllevan. También supervisará que los cobros y pagos frutos de transacciones comerciales se ajusten a la normativa.

Asimismo, será el profesional que medie en los conflictos en el marco de las relaciones mercantiles que acaben en la vía judicial. De esta forma, tanto en los arbitrajes privados como en los juicios que se tramiten ante los tribunales de la jurisdicción procesal mercantil, el asesoramiento y la representación de este profesional resultará fundamental para nuestra empresa.

También la del abogado mercantil es una figura importante ante procesos como la reclamación de deudas y en operaciones de mayor entidad como fusiones de sociedades o tramitaciones de concursos de acreedores.

empresa-derecho-mercantil 2

El abogado experto en derecho mercantil es una pieza clave en las empresas.

Fuente; pixabay.com

 

La evidente relación entre empresa y derecho mercantil deja constancia de la importancia de contar en nuestro negocio con la figura del abogado experto en esta rama del derecho. En Arriaga Asociados, le ofrecemos la asesoría integral que su empresa necesita para evitar enfrentarse a situaciones negativas, aportándole soluciones que faciliten sus movimientos en el ámbito del derecho mercantil. Contacte con nuestros profesionales.

About The Author

Deje su comentario

Subir