La figura del mediador concursal, ¿qué es y para qué sirve? Reviewed by Momizat on . *El mediador concursal busca evitar el concurso de acreedores y la vía judicial *Con el mediador concursal, la empresa tendrá un plan de pagos creíble en 30 día *El mediador concursal busca evitar el concurso de acreedores y la vía judicial *Con el mediador concursal, la empresa tendrá un plan de pagos creíble en 30 día Rating: 0
Inicio » Concurso de acreedores y reflotamiento » La figura del mediador concursal, ¿qué es y para qué sirve?

La figura del mediador concursal, ¿qué es y para qué sirve?

*El mediador concursal busca evitar el concurso de acreedores y la vía judicial

*Con el mediador concursal, la empresa tendrá un plan de pagos creíble en 30 días

*Las empresas españolas aún no entienden del todo la figura del mediador concursal

 

En la época de crisis que nos ha tocado vivir, hemos aprendido mucho de economía: concurso de acreedores, crisis, deflación, recesión, prima de riesgo, expediente de regulación de empleo….y un sinfín más de términos que antes ni nos sonaban y ahora la mayoría de la población sabe a qué hacen referencia. El último de la lista ha sido el mediador concursal, una vía alternativa y previa al concurso de acreedores con la que se busca llegar a un acuerdo de pagos que permita la viabilidad de la empresa. Este acuerdo también pretende evitar que se cierre el negocio, mantener el empleo de los trabajadores y que éstos puedan cobrar.

La creación de la figura del administrador concursal se ha producido recientemente, introducida por la Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización. Con esta figura se intenta evitar el elevado riesgo de morosidad y los problemas de financiación que arrastran las empresas españolas, para conseguir que la recuperación se acerque. Además, en España cada conflicto que se plantea a nivel judicial derivado de la actividad empresarial y económica tarda demasiado tiempo en resolverse, por lo que el administrador concursal sería una solución en muchos casos.

El mediador concursal busca un plan de pagos que evite cerrar la empresa FUENTE pixabay.com

El mediador concursal busca un plan de pagos que evite cerrar la empresa

FUENTE: pixabay.com

El legislador, con esta iniciativa busca una nueva fórmula extrajudicial para resolver los conflictos empresariales derivados de situaciones de insolvencia o iliquidez empresarial. Con el mediador concursal, se plantea una vía alternativa y con muchas posibilidades de éxito, para evitar el concurso de acreedores. Si el mediador concursal funciona, se quiere conseguir un acuerdo de pagos que permita la supervivencia de la empresa.

Pero, ¿quién puede ser mediador? Un abogado, economista, titular mercantil o censor de cuentas con cinco años de ejercicio profesional, que tenga formación en materia concursal y haya realizado 100 horas de formación efectiva sobre mediación son los requisitos para poder ejercer como mediador concursal.

El mediador concursal es una figura poco extendida aun entre las empresas espanolas en crisis FUENTE pixabay.com

El mediador concursal es una figura poco extendida aún entre las empresas españolas en crisis

FUENTE: pixabay.com

La apuesta por la mediación está dentro de la nueva tendencia de resolver conflictos entre las partes para evitar llegar a los tribunales de justicia, lo que evita dilatar demasiado los problemas. Con el mediador concursal se busca aumentar el número de empresas que se salvan de la liquidación. En estos casos,  el tiempo es fundamental. La acción del mediador concursal tiene unos plazos muy cortos. En tan sólo 30 días debe conocer con exactitud la situación de la empresa y formular una propuesta de pagos creíble, para posteriormente buscar la adhesión al convenio.

Del éxito en la aplicación de estas medidas está dependiente, en buena parte, la subsistencia de un elevado número de empresas en España. En caso de que la figura de mediador concursal no funcione, los resultados para la economía española serían desastrosos pues los expertos apuntan a que existe el riesgo de que un total de 65.000 empresas desaparezcan por causas económicas. La participación del mediador concursal debería favorecer la salvación de empresas con problemas pero aún viables que permita la posterior ejecución del plan de viabilidad. El único problema es que en España es necesario un cambio de mentalidad, puesto que se busca siempre la vía judicial para resolver todos los conflictos.

No obstante, debe saber que en Arriaga Asociados podemos ayudarle a mejorar la eficiencia de su empresa y podemos buscar la mejor estrategia legal para conseguir reestructuraciones empresariales lo más favorables posibles, también en situación de concurso de acreedores. Puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono gratuito 900 101 775.

 

 

About The Author

Deje su comentario

Subir