Fases de un concurso de acreedores Reviewed by Momizat on . Existen diferentes fases y actuaciones en un concurso de acreedores, prueba de ello es el caso Pescanova, que tan de actualidad se encuentra. Son noticia porque Existen diferentes fases y actuaciones en un concurso de acreedores, prueba de ello es el caso Pescanova, que tan de actualidad se encuentra. Son noticia porque Rating: 0
Inicio » Sin categoría » Fases de un concurso de acreedores

Fases de un concurso de acreedores

Existen diferentes fases y actuaciones en un concurso de acreedores, prueba de ello es el caso Pescanova, que tan de actualidad se encuentra.

Son noticia porque han presentado un Convenio a la Comisión Nacional de Mercado de Valores para levantar los concursos de acreedores de las filiales de Argentina, Brasil y Uruguay.

Existen varios tipos de concurso. La solicitud voluntaria realizada por la propia persona o empresa, o forzosa si nace de un socio o acreedor.

Las fases de un concurso de acreedores comienzan con la fase común.

Auto por el que el Juez declara en concurso de acreedores a la empresa insolvente.

Se presenta la documentación pertinente y se toman las medidas cautelares oportunas.

Se nombra la figura del administrador concursal y se determina la masa activa y pasiva de la sociedad deudora. Realiza un informe, una memoria y la lista de acreedores.

Antes de comenzar con la segunda fase o propuesta de convenio, el Juez dicta auto poniendo fin a la fase común y abriendo la del Convenio.

Fase segunda. Convenio por el que se establece una forma de pago aplazada en el tiempo.

El administrador establece la posible quita y espera teniendo en cuenta la viabilidad de la empresa.

 fases de un concurso de acreedores

El administrador concursal establece la quita y la espera en una de las fases de un concurso de acreedores

FUENTE. pixabay.com

Si los acreedores aceptan la propuesta de convenio sin ningún tipo de oposición, el Juez dictará sentencia aprobando el Convenio, que deberá ser publicada en periódicos y edictos.

Se realizará el pago en el plazo establecido en el acuerdo. Se adjuntará un plan de pagos y un plan de viabilidad, pudiendo el insolvente continuar con la actividad empresarial.

Si por el contrario no se llega a un acuerdo, se abrirá una nueva fase, la liquidación de la sociedad.

Debido a circunstancias que no habían sido planeadas ni esperadas por el empresario en su proyecto inicial, una entidad puede verse abocada al fracaso.

 fases de un concurso de acreedores2

Debido a circunstancias sobrevenidas o por la falta de un plan de negocio, la empresa puede fracasar.

FUENTE flickr

 

Son muchas las deudas que tiene con sus proveedores por lo que no puede hacer frente a su actividad laboral.

Esta fase comenzará con un plan de liquidación que será presentado en el Juzgado de lo mercantil para su aprobación por el juez. Éste dará traslado a los acreedores para que realicen las matizaciones oportunas.

Para satisfacer los créditos adeudados se procederá a la venta del activo de la entidad, siempre ajustándose al Plan de liquidación.

Aunque es preferible optar por propuestas que garanticen la continuidad de la actividad laboral de la empresa y de sus trabajadores. Por ejemplo, el caso de una S.A.L. (sociedad anónima laboral).

Y en último lugar, resolución del concurso.

Cuando se haya cumplido el Convenio establecido por las partes y se hayan pagado todas las deudas a los acreedores, se deberá presentar ante el Juzgado un informe.

El juez dictará auto dando fe de su cumplimiento y publicándose en periódicos y boletines.

Cuando el auto sea firme se podrá hablar de la conclusión del concurso, librando a la sociedad de las deudas.

El concurso de acreedores y sus fases, son procedimientos meramente complicados. Por ello, es necesario que profesionales como Arriaga Asociados, nos guíen en cada una de las fases, velando por nuestros intereses.

About The Author

Deje su comentario

Subir