Fases de un concurso de acreedores Reviewed by Momizat on . Las fases de un concurso de acreedores, se encuentran recogidas en la Ley Concursal 22/2003, que regula todo lo relacionado con lo que antiguamente se conocía c Las fases de un concurso de acreedores, se encuentran recogidas en la Ley Concursal 22/2003, que regula todo lo relacionado con lo que antiguamente se conocía c Rating: 0
Inicio » Concurso de acreedores y reflotamiento » Fases de un concurso de acreedores

Fases de un concurso de acreedores

Las fases de un concurso de acreedores, se encuentran recogidas en la Ley Concursal 22/2003, que regula todo lo relacionado con lo que antiguamente se conocía como “suspensión de pagos” o quiebra de las empresas y las personas. Esta ley entró en vigor el 1 de septiembre del 2004 y se especifica que el concurso de acreedores tiene 4 fases, que paso a detallarles a continuación para su mayor información.

El concurso de acreedores abarca 4 fases fundamentales FUENTE Web StyleEl concurso de acreedores abarca 4 fases fundamentales. FUENTE Web Style.

1ª) Actos previos: Es la fase en la que se solicita el concurso de acreedores, se revisa la solicitud y se establece si es pertinente o no, se revisan los presupuestos para el procedimiento y se concluye con el auto de declaración del concurso.

2ª) Fase comúnA partir del decreto del concurso, el juez que se encarga de llevar el caso nombra a los administradores concursales, que son: un abogado, un auditor o economista y un representante de los acreedores. Ellos serán los encargados de desarrollar el procedimiento, siempre intercediendo entre las partes. Es decir, entre los acreedores y el deudor.

A partir de este momento, los gestores de las empresas serán los responsables de todas las decisiones que se tomen respecto a la compañía. Y, a
 partir de la aprobación del concurso, se señalará un plazo de un mes para que se acrediten todas las deudas en el concurso, y a la vez se realizará una valoración de la situación real del patrimonio activo y pasivo de la empresa buscando una solución viable para el mantenimiento de la compañía.

Esta fase concluye con la presentación de un informe elaborado por los administradores concursales sobre la situación de la empresa.

3ª) Fase de resoluciónEn esta fase concreta del concurso de acreedores, se señala la solución al concurso, que puede ser de dos tipos: mediante convenio de acreedores o mediante liquidación.

El convenio de acreedores tiene como objetivo evitar la liquidación de la empresa, con el fin de buscar una solución viable para todos los involucrados. Puede ser de varias formas: anticipado, cuando la propia empresa presenta el convenio desde el momento en que se presenta a concurso, o normal, cuando es presentado por la empresa en esta fase del procedimiento.


El convenio presentado, ya sea una o varias propuestas, debe ser aprobado por los acreedores en una junta, y en última instancia es el juez quien decide sobre la viabilidad del convenio presentado. Una vez aprobado se abre una nueva fase de cumplimiento del convenio. Si no se aprueba un convenio, ya sea porque no haya acuerdo entre los acreedores o porque no haya una propuesta viable, o acaso porque al deudor le interese liquidar sus propiedades, se pasa a la liquidación de la empresa.

4ª) Determinación de la responsabilidadA esta fase sólo se pasa si existen algunos casos muy concretos previstos en la ley, los cuales son:

-   La aprobación de un convenio que, por la cuantía de la quita o la duración de la espera, resulte especialmente gravosa.

- La apertura de la liquidación. En estos casos se determina la responsabilidad y se califica el proceso de concurso fortuito, o concurso culpable. Éste último se reserva a los que en la generación o agravación del estado de insolvencia hubiera mediado dolo o culpa grave del deudor, o de sus representantes legales, administradores o liquidadores.

Arriaga Asociados Abogacía y Asesoría.

En Arriaga Asociados, en caso de que sea necesario, le ayudamos a ejecutar las fases de un concurso de acreedores, con un enfoque orientado a facilitarle la mejor solución y a salvar su responsabilidad. Consúltenos.

About The Author

Deje su comentario

Subir