¿Estamos ante el mejor momento para exportar? Reviewed by Momizat on . Quizá el actual sea el mejor momento para exportar para la empresa española. La delicada situación del mercado doméstico unido a la diversificación del riesgo q Quizá el actual sea el mejor momento para exportar para la empresa española. La delicada situación del mercado doméstico unido a la diversificación del riesgo q Rating: 0
Inicio » Expansión comercial, marketing y ventas » ¿Estamos ante el mejor momento para exportar?

¿Estamos ante el mejor momento para exportar?

Quizá el actual sea el mejor momento para exportar para la empresa española. La delicada situación del mercado doméstico unido a la diversificación del riesgo que lleva asociada la exportación y el buen momento de nuestros productos y servicios en el exterior, son indicadores que nos invitan a pensar en operar en nuevos mercados. Sin ir más lejos, en el período entre enero y abril de este año las exportaciones españolas han seguido en máximos históricos, habiendo crecido un 1,4 % hasta los 78.037,6 millones de euros según el informe de comercio exterior del Ministerio de Economía.

mejor-momento-para-exportar

Los datos de comercio exterior apuntan al actual como un buen momento para exportar.

Fuente; wikimedia.org

 

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones españolas se dirigieron especialmente a la Unión Europea, pero llama la atención el crecimiento de las exportaciones a países asiáticos como Japón o Corea del Sur y también a Estados Unidos o México, si nos fijamos en el continente americano. Por sectores, destaca el buen comportamiento de la alimentación y bebidas y el sector del automóvil.

Las empresas españolas se encuentran ante uno de los mejores momentos para exportar. El ligero aumento del PIB en países europeos como Alemania o Francia, dos de los mercados hacia los que se dirigen más productos españoles, está detrás del buen comportamiento de las ventas exteriores. Los países europeos siguen siendo el destino principal de nuestras exportaciones.

La exportación está siendo una salida eficaz y rentable ante la crisis. El sector exterior es uno de los principales elementos de dinamismo de la economía española y según datos del Ministerio de Economía, 40.000 empresas lo hacen con regularidad, aunque según Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros), son menos de 5.000 las que concentran el 86% de las exportaciones.

Cualquier empresa, más allá de su tamaño, tiene en sus manos exportar, pero lo cierto es que las pymes se encuentran con mayores dificultades a la hora de penetrar en nuevos mercados, principalmente por problemas de financiación. Puede que estemos en uno de los mejores momentos para exportar, pero no debemos perder de vista que éste es un proceso complejo, y conviene preparar adecuadamente todos los pasos que demos para lograr realizarlo con éxito.

Un plan de exportación es el documento que guiará nuestros esfuerzos, y por ello se hace imprescindible en nuestras intenciones de acceder a nuevos mercados. Será la hoja de ruta a seguir en el crecimiento internacional de nuestra empresa, y debe recoger nuestras fortalezas y debilidades, los objetivos y las estrategias para introducirnos en nuevos mercados. Debemos estar preparados para exportar a todos los niveles; financiero, productivo, logístico, en lo concerniente a recursos humanos… Evaluar los riesgos aparejados al proceso nos permitirá reaccionar de forma rápida y efectiva ante situaciones adversas.

De nada servirá exportar a un mercado donde apenas exista demanda hacia nuestro producto, por eso nuestro reto será el de detectar las oportunidades comerciales que existan en los diferentes destinos a los que queremos llegar, y adaptar nuestros productos o servicios, si fuera necesario, a las nuevas exigencias.

Exportar nos ayudará a generar economías de escala al permitirnos aumentar la producción y mejorará la rentabilidad de nuestra empresa, favoreciendo nuestra imagen en el mercado interno y ayudándonos a ganar prestigio. Las economías emergentes son un destino con mucho potencial y donde existe un amplio margen de crecimiento, por eso será interesante fijarnos en mercados como el japonés, o en países como Emiratos Árabes Unidos donde merecerá la pena centrar esfuerzos.

mejor-momento-para-exportar 2

Exportar requiere de un plan que marque los pasos para realizarlo con éxito.

Fuente: pixabay.com

 

En Arriaga Asociados le ayudamos en sus planes de crecimiento, asesorándole en los pasos exportadores de su empresa para convertirlos en exitosos. Contacte con nuestros profesionales y déjese asesorar en el crecimiento de su empresa en nuevos mercados.

 

About The Author

Deje su comentario

Subir