¿Está mi pyme preparada para exportar? Reviewed by Momizat on . Exportar es una de las opciones por las que han apostado las pymes españolas en los últimos años para salvar el complicado momento de la economía interna. Mient Exportar es una de las opciones por las que han apostado las pymes españolas en los últimos años para salvar el complicado momento de la economía interna. Mient Rating: 0
Inicio » Sin categoría » ¿Está mi pyme preparada para exportar?

¿Está mi pyme preparada para exportar?

Exportar es una de las opciones por las que han apostado las pymes españolas en los últimos años para salvar el complicado momento de la economía interna. Mientras disfrutábamos de un mercado doméstico estable y en crecimiento, muchas de nuestras empresas no creían necesario mirar al exterior. Sin embargo, es una opción cada vez más contemplada por pequeños empresarios que han decidido dar un paso adelante y exportar sus productos como alternativa a la demanda interna. Otros la consideran como una opción de diversificación en sus líneas de negocio. Y la pregunta que surge antes de dar los primeros pasos es ¿Está mi pyme preparada para exportar?

Existen dos claves que nos darán las pistas fundamentales para valorar nuestro potencial exportador. Si nuestra empresa es razonablemente competitiva en el mercado interno y si otras empresas con nuestras características ya exportan productos similares a los nuestros, en principio también estaremos en situación de hacerlo con nuestra pyme. Ahora será el momento de contemplar, con el análisis que haremos de nuestra empresa, si nuestra estructura y funcionamiento actual serán suficientes para lanzarnos al exterior o, en su defecto, qué debemos mejorar.

 

                              esta mi pyme preparada para exportar

Las pymes españolas buscan nuevas oportunidades con la exportación.

Fuente: Wikipedia.org

ICEX España Exportación e Inversiones ha hecho público que 65.000 pymes españolas dejaron de exportar en 2013. El balance es además preocupante si nos fijamos en la tendencia de los últimos cinco años, donde fueron más de 50.000 las pymes que cesaron su actividad exportadora. La escasez de medios económicos es la principal causa del mal dato. Las pymes tienen serios problemas para acceder a la financiación que les permita exportar, aunque no hay que obviar la falta de cultura internacionalizadora.

Es necesario identificar las potencialidades y demanda de nuestro producto y cómo diferenciarnos de la competencia. Pero también los costos que requiere exportar para fijar nuestra política de precios y conocer las herramientas de promoción que nos permitirán llegar más y mejor a los nuevos clientes potenciales.

Detallamos 6 consideraciones que pueden darnos las claves para valorar nuestro potencial exportador:

1-     Identificar las razones para exportar. ¿Cuáles son los motivos que nos llevarán a hacerlo? ¿Qué pretendemos? ¿Cuáles son nuestros objetivos?

2-     Medir la capacidad de nuestra empresa. ¿Nos permite nuestra gestión, estructura, soporte financiero y cultura exportadora embarcarnos en el proceso exterior? Un buen rendimiento en el mercado interno, aunque no definitivo, puede ser un indicador fiable para valorar nuestras posibilidades en el exterior.

3-     Preguntarnos dónde hay demanda de nuestros bienes y servicios. Debemos considerar que un país desarrollado o muy rico no es sinónimo de éxito.

4-     Analizar a nuestra competencia, a aquellas empresas de nuestro sector con las que podamos compararnos y que ya estén exportando.

5-     Obtener información precisa sobre las operaciones exportadoras en los mercados donde queremos instalarnos. Lo que implica, entre otras cuestiones, los requisitos legales que deberemos cumplir.

6-     Considerar el impacto financiero de nuestro negocio. Exportar implica mayores tensiones financieras y conviene tenerlo previsto.

 

 esta mi pyme preparada para exportar 2

Contar un plan de exportación es clave para ampliar mercados en nuestra pyme.

Fuente: Wikipedia.org

Antes de iniciarnos en la exportación, debemos evaluar nuestra capacidad de producción, comunicación y diseño del plan. Exportar supone planificar adecuadamente los recursos para conseguir objetivos en el medio y largo plazo. Pero, ante todo, supone paciencia.

Es muy recomendable contar con un plan de exportación que nos permita diseñar todos los movimientos de nuestra pyme en el exterior, incluyendo estrategias y objetivos. En Arriaga Asociados te ofrecemos el acompañamiento que tu pyme necesita para incrementar su presencia en el exterior, haciéndola más competitiva y aumentando su rentabilidad. Confía en nuestros profesionales.

About The Author

Deje su comentario

Subir