¿Es viable exportar para pymes? Reviewed by Momizat on . En tiempos de crisis en el mercado interno exportar puede ser la salida más viable para las pymes nacionales. De hecho, España registró la segunda mayor subida En tiempos de crisis en el mercado interno exportar puede ser la salida más viable para las pymes nacionales. De hecho, España registró la segunda mayor subida Rating: 0
Inicio » Sin categoría » ¿Es viable exportar para pymes?

¿Es viable exportar para pymes?

En tiempos de crisis en el mercado interno exportar puede ser la salida más viable para las pymes nacionales. De hecho, España registró la segunda mayor subida de exportaciones del mundo en 2013. Es una tendencia al alza y el tamaño de nuestro negocio no tiene por qué ser un obstáculo en el proceso exportador. Es más, exportar permitirá consolidar nuestra marca en el exterior y diversificará el riesgo que supone operar en un único mercado.

En 2013 fueron más de 150.000 las pymes españolas que se lanzaron a exportar y los datos apuntan a que de ellas 40.000 son “empresas regulares”, lo que implica que facturan en el exterior durante cuatro años consecutivos según el ICEX. De su estadística se desprende asimismo que la gran mayoría de las que se incorporan a la exportación son pymes. 2014 será de nuevo un año de crecimiento en el exterior según se desprende del informe “España emprende y exporta” elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad.

 es viable exportar para pymes

La exportación no está sólo al alcance de las grandes empresas.

Fuente: Wikipedia.org

 

El primer paso en el plan de exportación de nuestra pyme nos lleva a hacer un análisis interno del negocio. Además de preguntarnos si nuestro bien o servicio está preparado para la exportación debemos hacer un análisis minucioso de nuestras fortalezas, lo que nos llevará a rentabilizar al máximo nuestros puntos fuertes, pero también a contemplar las debilidades para adelantarnos a las dificultades que puedan surgir en el camino.

Conocer el mercado en el que queremos introducirnos es otra de las claves del proceso. Debemos elaborar un análisis detallado de sus características, situación socio- política y las posibles trabas con las que puede encontrarse nuestro plan. Además de los destinos tradicionales como Europa o Latinoamérica, los expertos apuntan el potencial de mercados emergentes. Así, en Medio Oriente, Asia o África son entornos donde, por lo general, se puede crecer en términos absolutos rápidamente. China, en concreto, es uno de los países más atractivos para las pymes españolas, donde las exportaciones han sufrido un auge significativo.

Conocer la competencia en el nuevo mercado es imprescindible para plantearnos cómo diferenciar nuestro o producto o servicio. Además, en función de los potenciales consumidores será necesaria su adaptación. También contar con socios en el país de destino constituirá una gran ayuda en los trámites burocráticos y de asesoramiento que precise nuestro plan exportador.

Las pymes exportadoras son cada vez más y cada vez con menos ayudas, así que contemplar la situación financiera de nuestra empresa, analizando los costes implícitos del proceso será otro importante foco de atención de nuestro plan.

 es viable exportar para pymes 2

Exportar hará más competitiva nuestra pyme

Fuente: Tendenci.com

Exportar es un proceso complejo y lleno de particularidades. Por eso, es definitivo diseñar una estrategia exportadora adecuada y realista con la situación de partida y los pasos a seguir. Confía en los profesionales de Arriaga Asociados el plan exportador que precisa tu pyme para ganar en competitividad y rentabilidad. Te asesoramos en el crecimiento y consolidación de tu negocio. Infórmate sin compromiso en el teléfono gratuito 900 101 775.

About The Author

Deje su comentario

Subir