¿Es el momento idóneo para empezar a exportar? Reviewed by Momizat on . Empezar a exportar puede ser la solución que permita a nuestro negocio salir adelante ampliando mercados, ante un mercado doméstico mermado. Las exportaciones e Empezar a exportar puede ser la solución que permita a nuestro negocio salir adelante ampliando mercados, ante un mercado doméstico mermado. Las exportaciones e Rating: 0
Inicio » Sin categoría » ¿Es el momento idóneo para empezar a exportar?

¿Es el momento idóneo para empezar a exportar?

Empezar a exportar puede ser la solución que permita a nuestro negocio salir adelante ampliando mercados, ante un mercado doméstico mermado. Las exportaciones españolas han alcanzado el primer trimestre del año su valor más alto desde el mismo período de 2007 y el momento parece idóneo a juzgar por la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del Ministerio de Economía, que revela que el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en 24,7 puntos en el primer trimestre del año, lo que supone siete puntos más respecto al último trimestre de 2013.

 es el momento idoneo para empezar a exportar

El plan de exportación guiará nuestros pasos para empezar a exportar.

Fuente: flickr.com

En un momento de crisis y de mercados saturados es habitual escuchar hablar de las oportunidades de negocio en el exterior, pero también lo es preguntarnos cómo detectarlas, cómo llegar a ellas y, sobre todo, cuáles son los pasos a seguir para empezar a exportar. Hay indicadores, como el éxito de nuestros productos y servicios en el mercado doméstico o la escasa competencia que éstos encontrarán en mercados extranjeros que nos marcarán el camino de la viabilidad de nuestros planes exportadores. Sin embargo, conviene realizar un exhaustivo análisis de estos mercados para considerar la rentabilidad de nuestras acciones internacionales y, por encima de todo, contar con un plan exportador que contemple las situaciones que van a darse en el proceso.

Para saber si nuestra empresa está o no en condiciones de empezar a exportar, el primer paso será evaluar su capacidad con un diagnóstico que permita identificar nuestras fortalezas pero también nuestros puntos débiles. Aquí contemplaremos la capacidad financiera de nuestra empresa así como las capacidades de gestión y de recursos humanos. No debemos perder de vista que la exportación requiere una visión a medio y largo plazo, lo que nos permitirá no perdernos por el camino.

El análisis social, político y cultural de nuestro nuevo destino son otros de los aspectos que deberemos contemplar para adelantarnos a hipotéticas situaciones futuras. Además, la búsqueda de socios locales facilitará nuestras acciones en los nuevos mercados, haciéndonos más competitivos.

En el plan de exportación de nuestra empresa conviene además contemplar los canales de distribución que requiere nuestro producto. La falta de adaptación o las trabas que encontramos en el camino son algunos de los factores que pueden afectar a nuestras exportaciones.

La evolución de la demanda externa es positiva pero contempla, por otra parte, las dificultades que genera para nuestras empresas la competencia internacional. Respecto a los destinos de nuestras exportaciones, Francia y Alemania son los países principales dentro de la Unión Europeo. Del resto de países, Rusia, Turquía, Estados Unidos y China destacan como principales destinos.

Los problemas principales a la hora de empezar a exportar tienen que ver con la liquidez de las empresas que suelen estar provocadas por los retrasos en los pagos. Las normas técnicas, o los etiquetados y envasados de los productos, que en ocasiones necesitan una adaptación también pueden suponer problemas en nuestros planes de expansión. Por eso,  no conviene perder de vista que la exportación es un proceso complejo en cuanto a trámites legales y burocráticos. Cada mercado es diferente y exigirá adaptarnos a cada una de sus normativas. También debemos tener presentes los documentos básicos que se deben conocer para gestionar correctamente nuestra exportación, entre los que se contemplan las facturas comerciales internacionales o las órdenes de compra internacional.

 es el momento idoneo para empezar a exportar 2

Empezar a exportar es una alternativa viable ante la recesión del mercado local.

Fuente: pixabay.com

Operar en mercados exteriores es una oportunidad de crucial importancia para las empresas en tiempos de crisis. En Arriaga Asociados te lo ponemos fácil, acompañándote en el proceso de implantación de tu empresa en el exterior y asesorándote en los pasos a seguir en tu plan de exportación. Infórmate sin compromiso.

About The Author

Deje su comentario

Subir