Empresas en crisis: ¿concurso de acreedores o refinanciación? Reviewed by Momizat on . Las empresas en crisis tienen dos alternativas para hacer frente a su mala situación: el concurso de acreedores y la refinanciación. En el concurso de acreedore Las empresas en crisis tienen dos alternativas para hacer frente a su mala situación: el concurso de acreedores y la refinanciación. En el concurso de acreedore Rating: 0
Inicio » Concurso de acreedores y reflotamiento » Empresas en crisis: ¿concurso de acreedores o refinanciación?

Empresas en crisis: ¿concurso de acreedores o refinanciación?

Las empresas en crisis tienen dos alternativas para hacer frente a su mala situación: el concurso de acreedores y la refinanciación.

En el concurso de acreedores se pide auxilio a la justicia de forma temporal, con el objetivo de ordenar su situación de la empresa para los acreedores con la vigilancia de un tercero neutral. En la refinanciación, sin embargo, se sitúa en el ámbito de la negociación privada entre la empresa y sus acreedores; de tal forma que éstos asumen las dificultades del deudor y otorgan unas condiciones más flexibles para el pago de las deudas.

Empresas en crisis FUENTE Pixabay

Empresas en crisis. FUENTE Pixabay

Cada una de estas dos fórmulas, tiene una serie de ventajas e inconvenientes que conviene saber.

Entre las ventajas del concurso de acreedores figuran éstas:

1-     Todos los acreedores quedan integrados en la misma bolsa de deuda, y se paralizan las demandas o ejecuciones promovidas por cualquiera de ellos

2-     Se suspende el devengo de intereses salvo en determinados casos (créditos con garantía real).

3-     El concurso de acreedores da la posibilidad de que haya quitas (rebaja de la deuda) de hasta un 50% y aplazamientos de hasta 5 años.

4-     El concurso de acreedores necesita de un convenio de acreedores que es vinculante para todos los acreedores y su aprobación no precisa de unanimidad.

 

Entre los inconvenientes del concurso de acreedores destacan:

1-     Una vez declarado el concurso todos los pagos se han de realizar al contado, por lo que se pierde todo el crédito de proveedores comerciales y bancos.

2-     Limita la capacidad de acción de la empresa. El juez nombra administradores concursales que pueden llegar a sustituir completamente a los apoderados de la empresa.

3-     El proceso puede ser largo, complejo y costoso.

4-     En caso de que se nombre un administrador concursal, sus honorarios los tiene que pagar la empresa.

 

Entre las ventajas de la refinanciación figuran estas:

Refinanciacion de la empresa FUENTE Pixabay

Refinanciacion de la empresa. FUENTE Pixabay.

1-     El banco accede a refinanciar puesto que para la entidad es más perjudicial que la empresa se declare en concurso o en quiebra, de modo que se considera preferible ofrecer alternativas a incrementar la morosidad.

2-     La negociación en la refinanciación permite conseguir periodos de carencia con el objetivo de ajustar los plazos de pago a los flujos de generación de caja o financiación adicional para el circulante.

3-     A la hora de negociar con los acreedores alargar los plazos de pago, no se está obligado como en el concurso de acreedores a distribuir equitativamente las quitas, de modo que se beneficia a ambas partes. No hay que olvidar que no se debe solicitar un sacrificio excesivo a los mismos, ya que podría producir un cambio negativo en la actitud de éstos en las relaciones futuras.

 

Entre los inconvenientes de la refinanciación figuran:

1-     La refinanciación no va a paralizar las demandas y las ejecuciones,  ni el pago de intereses.

2-     Las entidades bancarias pueden solicitar garantías adicionales y personales de los socios.

3-     No requiere acuerdo de todos los acreedores ni otorga la posición de fuerza que supone negociar al mismo tiempo con todos, ya que la empresa no decide ante sus proveedores del mismo modo que lo haría en situación de concursado.

En Arriaga Asociados pensamos que es muy difícil recomendar una u otra alternativa sin conocer las circunstancias y particularidades concretas de la empresa. Sin embargo, también consideramos que cuanto antes aborde el empresario la situación de deterioro financiero de la empresa, mayores serán las posibilidades de supervivencia. Dada la actual situación de crisis y en empresas económicamente viables, la refinanciación junto con las medidas económicas oportunas, puede evitar la declaración del concurso de acreedores y facilitar la superación de coyunturas económicas adversas.

About The Author

Deje su comentario

Subir