El papel del asesor legal en la empresa Reviewed by Momizat on . El asesor legar de una empresa se ha convertido en un componente clave de la estrategia de la sociedad. En la actualidad, el 90% de las contrataciones de abogad El asesor legar de una empresa se ha convertido en un componente clave de la estrategia de la sociedad. En la actualidad, el 90% de las contrataciones de abogad Rating: 0
Inicio » Sin categoría » El papel del asesor legal en la empresa

El papel del asesor legal en la empresa

El asesor legar de una empresa se ha convertido en un componente clave de la estrategia de la sociedad.

En la actualidad, el 90% de las contrataciones de abogados provienen de empresas, mientras que en el año 2008 no superaban el 20%.

Las continuas reformas en el marco jurídico y la necesidad de cumplir con la normativa, ha hecho que la figura del asesor legal de empresa sea imprescindible. En España, el 70% ya ocupan un lugar en el comité ejecutivo o en el consejo.

 el papel del asesor legal en la empresa

En la mayoría de las empresas, los asesores legales ya ocupan puestos en el comité ejecutivo o en el consejo.

FUENTE. wikipedia.org

 

Un ejemplo es Bankia. El pasado año externalizó su asesoría jurídica a Grant Thornton para seguir cumpliendo con las exigencias del plan de rescate de Bruselas. En este caso, se recurre a una empresa externa para seguir con el asesoramiento, algo que no hay que dejar de lado.

En la actualidad, el profesional ya no está ajeno a cuestiones empresariales como el marketing y la comercialización del los productos.

La función del letrado es estratégica, ya que algunas de sus actuaciones influirán en el devenir de la sociedad.

En este nuevo modelo de actuación, el abogado debe completar su formación jurídica con la empresarial.

Según los estudios realizados por Hays, un 75% de los abogados contratados por empresas son entidades nacionales que apuestan por el desarrollo internacional o por reforzar la asesoría con un perfil internacional, mientras que el resto son contratados en multinacionales.

Cada una de las actuaciones de los especialistas que haya en la empresa deberán pasar por el visto bueno del asesor legal, ya que es necesario cumplir con la normativa regulada.

Una de las grandes batallas del asesor, será concienciar a todos los departamentos, de la importancia que tiene cumplir la normativa en cada una de las actuaciones empresariales.

 

 el papel del asesor legal en la empresa2

El papel del asesor legal en la empresa es concienciar a los departamentos de la importancia que tiene cumplir la normativa vigente.

FUENTE. commons.wikimedia.org

 

El abogado de empresa ayuda a los empresarios con las leyes que se aplican en sus negocios, orienta y protege a sus clientes, de manera que éstos puedan hacer lo que realmente saben hacer: gestionar el negocio.

En resumen, el servicio del asesor legal se basa en la asistencia y la asesoría jurídica en cualquier rama del derecho, elaboración de dictámenes, representación letrada, y elaboración de documentos jurídicos de cualquier naturaleza. El abogado tiene que ser generalista en cuanto al área del derecho pero debe ser perfecto conocedor del sector y del negocio, y sobre todo, de lo que ocurre en los departamentos internos.

Debido a que la figura del abogado de empresa requiere amplios conocimientos y actitudes, en ocasiones, no es fácil dar con la persona adecuada. Es necesario que tenga formación empresarial, sea comunicativa y con capacidad de liderazgo.

La solución es recurrir a Arriaga Asociados, son profesionales que tienen experiencia demostrada y que conocen a la perfección el papel del asesor legal en la empresa.

About The Author

Deje su comentario

Subir