¿El código QR es una herramienta de marketing actual? Reviewed by Momizat on . ¿El código QR es una herramienta de marketing actual?, ¿los empresarios y el consumidor final utilizan el código QR?. Estas son algunas de las preguntas que muc ¿El código QR es una herramienta de marketing actual?, ¿los empresarios y el consumidor final utilizan el código QR?. Estas son algunas de las preguntas que muc Rating: 0
Inicio » Expansión comercial, marketing y ventas » ¿El código QR es una herramienta de marketing actual?

¿El código QR es una herramienta de marketing actual?

¿El código QR es una herramienta de marketing actual?, ¿los empresarios y el consumidor final utilizan el código QR?. Estas son algunas de las preguntas que muchos profesionales se plantean a la hora de utilizar el código QR (Quick Response) en su estrategia empresarial.

Masahiro Hara es el creador de este sistema al que no le pronostica muchos años de vida. Una herramienta que aporta mucha más información que los tradicionales código de barras.

codigo qr

El código QR aporta multitud de información a través de una lectura con nuestro teléfono móvil.

                                                        FUENTE. flickr.com          

 

A pesar de que su creador no le ha dado mas de 10 años de vida, la Oficina Europea de Patentes reconoce el código QR como una de las ideas que contribuyen a mejorar la vida cotidiana, contribuyendo a la lucha contra los principales retos globales como el cambio climático.

Ni los empresarios ni los usuarios han sabido incorporar estos códigos a su día a día. Quizá, por su falta de accesibilidad en el caso de los usuarios, o por no saber orientar una acción empresarial asociada con los códigos en el caso del empresario.

Analizamos el código QR desde el punto de vista de:

  1. El cliente. Puede que uno de los errores que se han cometido es la falta de accesibilidad al producto o servicio. Es decir, el código QR te obliga a tener móvil, y la aplicación para la lectura del código. El bajo índice de éxito puede deberse a que el consumidor final tiene que perder demasiado tiempo para ver la información que le reporta este sistema.

codigo qr2

Para acceder a la información del código QR es necesario un móvil y la aplicación que te permita su lectura.

FUENTE. flicr.com

  1. El empresario. Tampoco el profesional ha sabido incluir, adaptar y explotar esta herramienta dentro de su estrategia empresarial. En muchas ocasiones, cuando el consumidor final hacia uso de esta sistema le enviaba a una pagina corporativa o a información poco llamativa. Se convirtió en un valor añadido para las empresas, pero no cubrió todas las necesidades que se esperaban.

Entonces, ¿el código QR es una herramienta de marketing actual?

Cuando apareció el código QR hablábamos de que cualquier persona con un móvil, y la aplicación necesaria para la lectura del código, podía acceder a numerosa información, por lo que estábamos hablando de una valiosa herramienta de comunicación, y por lo tanto, de difusión y promoción de productos y servicios.  Un sistema utilizado para embarcar en un avión, para controlar la gestión del inventario en una fabrica, o para la administración de archivos de paciente, pero que como herramienta de marketing no se ha sabido sacar el máximo rendimiento, aunque ya empiezan a aparecer sistemas más evolucionados comopor ejemplo, el Snap Tag, donde al fotografiar puedes acceder a la información.

En resumen, fallaron las herramientas de marketing del código QR, porque no existía un aliciente para el cliente. El consumidor final es la base de nuestras actividades como empresarios, y toda acción debe ir encaminada a su satisfacción.

Desde Arriaga Asociados te ayudamos a establecer las claves para que tu estrategia empresarial sea viable.

About The Author

Deje su comentario

Subir