El análisis DAFO para mejorar los resultados empresariales Reviewed by Momizat on . Seguramente has oído hablar muchas veces del análisis DAFO, incluso puede que alguna vez te hayas puesto a hacer alguno, ¿pero sabes realmente lo que es? ¿Lo ha Seguramente has oído hablar muchas veces del análisis DAFO, incluso puede que alguna vez te hayas puesto a hacer alguno, ¿pero sabes realmente lo que es? ¿Lo ha Rating: 0
Inicio » Acompañamiento » El análisis DAFO para mejorar los resultados empresariales

El análisis DAFO para mejorar los resultados empresariales

ahorros

Seguramente has oído hablar muchas veces del análisis DAFO, incluso puede que alguna vez te hayas puesto a hacer alguno, ¿pero sabes realmente lo que es? ¿Lo has utilizado de manera eficaz? Hoy en este artículo vas a aprender todo lo que tienes que saber sobre el análisis DAFO para poder sacarle el máximo partido y aplicarlo eficazmente en tu empresa.

Empecemos por el principio. ¿Qué es DAFO? El análisis DAFO es una herramienta de gestión empresarial que se utiliza para analizar la situación actual del negocio, para posteriormente poder definir las estrategias que seguirá en el futuro, así como realizar una correcta y eficaz toma de decisiones para el buen desarrollo de los resultados empresariales.

Este acrónimo, que hace referencia a las siglas Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, se coloca en una matriz y su análisis se divide en dos partes:

1.- Análisis externo

Este análisis se realiza sobre el entorno de la empresa, el mercado y la competencia, y recoge tanto las oportunidades como amenazas que se perciben de éste. Así, debes observar cada ámbito del entorno (político-legal, económico, socio-cultural, tecnológico y ambiental); tu público objetivo, sus características y su comportamiento; las particularidades de tu sector; observar y evaluar el marketing mix de tu competencia, tanto actual como potencial; y en definitiva, cualquier aspecto del entorno que sea susceptible de afectar a tu negocio.

2.- Análisis interno

Es el análisis que se lleva a cabo sobre los aspectos internos a la empresa, tanto positivos (fortalezas) como negativos (debilidades). Para extraerlos debes evaluar todo aquello que tenga que ver con el negocio, desde la organización, su cultura corporativa y su estructura; la selección, formación, motivación o la remuneración del personal; incluso los costes que el negocio está teniendo, desde el alquiler de la oficina hasta la compra de materiales o el uso de tecnologías.

Ahora que ya sabes qué es el análisis DAFO, no caigas en los errores comunes que se suelen cometer:

- Hacer el análisis es simple, pero justamente por su simplicidad es muy fácil confundirse y colocar alguna premisa en el cuadrante que no le corresponde. Asegúrate de que pones todo donde toca porque si no, la herramienta no servirá de mucho.

- Intenta ver los defectos de tu negocio y no sólo le ve bondades. Sé realista y sincero. Sólo así conseguirás implementar estrategias eficaces para el buen futuro de tu negocio.

- Una vez tengas hecho el análisis DAFO, utilízalo y apóyate en el análisis CAME. Corrige las debilidades, aprovechando las oportunidades del mercado; Afronta las amenazas, no dejando crecer las debilidades; Mantén las fortalezas, afrontando las amenazas del entorno; y Explota las oportunidades, aprovechando las fortalezas. Si lo haces bien, puedes dar un giro de 180 grados a los aspectos negativos y ponerlos a tu favor.

El mundo de los negocios se basa en la prueba y error. Analiza, plantea estrategias, impleméntalas, evalúa y corrige. Es de vital importancia que tengas una proyección hacia el futuro. Cuando pase un tiempo vuelve a hacer otro análisis DAFO de nuevo. Seguramente la situación habrá cambiado y tendrás nuevos aspectos a tener en cuenta. Este ejemplo de la empresa Inditex puede servirte para aclarar mejor tus ideas.

Si necesitas ayuda para que tu empresa mejore sus resultados, consulta a nuestro equipo de asesores

About The Author

Number of Entries : 18

Deje su comentario

Subir