Efectos del concurso de acreedores sobre los contratos de la empresa Reviewed by Momizat on . La declaración de concurso de acreedores de una empresa por el Juez de lo Mercantil correspondiente, tiene consecuencias jurídicas que acarrean especial relevan La declaración de concurso de acreedores de una empresa por el Juez de lo Mercantil correspondiente, tiene consecuencias jurídicas que acarrean especial relevan Rating: 0
Inicio » Asesoria jurídico legal a empresas » Efectos del concurso de acreedores sobre los contratos de la empresa

Efectos del concurso de acreedores sobre los contratos de la empresa

concursodeacreedores

La declaración de concurso de acreedores de una empresa por el Juez de lo Mercantil correspondiente, tiene consecuencias jurídicas que acarrean especial relevancia en este ámbito.

Como regla general, el fin que esta legislación concursal persigue, además del cobro y satisfacción de la totalidad de los acreedores (cosa que no en todos los casos es posible), es la continuidad de la actividad empresarial, o lo que es lo mismo, evitar la quiebra del mayor número de empresas posible. Pero, es bueno saber también qué pasa con los contratos de la empresa cuando se declara el concurso de acreedores.

El principio general relativo a los contratos con obligaciones recíprocas pendientes de cumplimiento, una vez declarado el concurso, es su continuidad en la generación de obligaciones, esto es, la declaración de concurso no afecta a la vigencia de estos contratos. En estos casos, quedaría tanto el crédito a favor de la empresa concursada, como la deuda a su cargo, incluidos en la respectiva masa (activa o pasiva) del concurso.

Por otro lado, la Ley Concursal viene estableciendo la prohibición de incluir en los contratos una cláusula que habilite a resolver el contrato o establecer como causa de extinción de éste el mero hecho de haber sido declarado en concurso cualquiera de las partes contratantes; y establece que dichas cláusulas se tendrán por no puestas.

Existen igualmente, en la legislación concursal, normas concretas relativas a los contratos de personal de alta dirección, contratos de trabajo, convenios colectivos, contratos con la Administración Pública, etc. Y los efectos sobre ellos de la declaración de concurso.

Por lo que se refiere a los contratos de trabajo, en aquellos en que el empleador sea el concursado, el deudor, la Administración concursal o los representantes de los trabajadores deberán solicitar al Juez la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, la suspensión o la extinción colectiva de los mismos. La adopción de estas medidas exige, con carácter general y salvo que la demora perjudique la viabilidad de la empresa o cause perjuicio a los trabajadores, un informe previo de la Administración concursal.

Podrán ser suspendidos o extinguidos también, a instancias del deudor o de la Administración Concursal, los contratos del concursado con el personal de alta dirección. En caso de suspensión del contrato, el directivo podrá optar por la extinción, con preaviso de un mes y conservando su derecho a indemnización; la cual podrá ser moderada por el Juez hasta el límite de la prevista en la ley para el despido colectivo.

En lo que se refiere a los efectos de la declaración del concurso sobre los contratos celebrados entre el deudor y las Administraciones Públicas, la ley distingue entre los que tengan carácter administrativo, a los que remite a la legislación especial, y los de carácter privado, que sí se rigen por la Ley Concursal.

Si su empresa atraviesa por un concurso de acreedores pida ayuda y consulte a nuestros abogados y economistas especialistas.

 

About The Author

Number of Entries : 18

Deje su comentario

Subir