¿Dónde voy si quiero internacionalizar mi empresa? Reviewed by Momizat on . Hay que ser conscientes de que cuando una empresa se decanta por la vía de la internacionalización, aparecen multitud de interrogantes. No sólo se ha de decidir Hay que ser conscientes de que cuando una empresa se decanta por la vía de la internacionalización, aparecen multitud de interrogantes. No sólo se ha de decidir Rating: 0
Inicio » Expansión comercial, marketing y ventas » ¿Dónde voy si quiero internacionalizar mi empresa?

¿Dónde voy si quiero internacionalizar mi empresa?

Hay que ser conscientes de que cuando una empresa se decanta por la vía de la internacionalización, aparecen multitud de interrogantes. No sólo se ha de decidir dónde voy si quiero internacionalizar mi empresa, sino también cómo quiero hacerlo y  cómo puedo hacerlo.

Donde ir para internacionalizar la empresa FUENTE Wisdomtimes

Donde ir para internacionalizar la empresa. FUENTE Wisdomtimes

Surgen siempre muchas dudas al respecto: exportar o establecer un negocio en el extranjero; emprender el camino en solitario o hacerlo mediante un consorcio; comprar una empresa extranjera o crear una filial; enviar directivos propios o contratar personal local; adaptar los productos y servicios de la empresa a los gustos extranjeros o mantener la homogeneidad. En definitiva, el éxito del proceso de internacionalización dependerá de la respuesta que los directivos de la empresa den a estas cuestiones, pero nuestra experiencia demuestra que saber dónde se ha de ir si se quiere internacionalizar la empresa es fundamental para obtener sus frutos.

El número de empresas internacionalizadas en nuestro país es todavía demasiado reducido y el grado de diversificación geográfica y de producto es insuficiente. Por eso, creemos que es imprescindible que las empresas, especialmente las de menor dimensión, se incorporen de una manera decidida y con carácter de permanencia a la internacionalización, aprovechando las oportunidades que ésta ofrece para mejorar su eficiencia y sus resultados a lo largo de toda la cadena de valor.

La Cátedra Nebrija Santander en Dirección Internacional está realizando estudios en los últimos 10 años para determinar dónde están los mercados emergentes para la internacionalización y ha determinado países como Chile, México, Brasil y China como destinos de referencia, especialmente, para las medianas empresas, por varias razones:

Los paises de America Latina en el punto de mira de la internacionalizacion FUENTE El observatodo

Los paises de America Latina en el punto de mira de la internacionalizacion. FUENTE El observatodo.

- Primero, porque ofrecen un entorno amigable para las empresas, siendo fácil su implantación y el desarrollo de su actividad cotidiana, y porque son países que creen en el libre mercado.

- En segundo lugar, porque hay una alta seguridad jurídica, con normas claras y estables, y un sólido entramado institucional, un sistema financiero desarrollado y unas condiciones para la vida personal y familiar similares a las de los países de nuestro entorno.

- En tercer lugar, porque disponen de un mercado interno dinámico y con poder adquisitivo y con buenas perspectivas para los próximos años.

- En cuarto lugar, porque son países que han apostado decididamente y desde hace muchos años por la apertura internacional, con acuerdos comerciales en todo el mundo. Un buen ejemplo de esta estrategia es, por ejemplo, la activa participación de Chile en la creación de la Alianza del Pacífico y su intensa y antigua relación con el mundo asiático, lo que permite acceder más fácilmente desde su territorio a estos mercados.

- En quinto lugar, porque estos países tienen, por regla general, para las empresas españolas la ventaja de entenderse con el idioma (excepto China, claro, donde predomina la negociación en inglés) y, además, existe un sincero y generalizado aprecio hacia los españoles y a sus productos de calidad.

Si tienes, pues, una empresa y quieres abrirte mercado con la internacionalización, deberías considerar estos países en tu estrategia de expansión. En Arriaga Asociados podemos ayudarte en ese camino porque creemos que se podrían conseguir unos resultados satisfactorios tanto en términos de incrementos de ventas, cuota de mercado y beneficios como de mejora de expectativas de crecimiento. Consúltanos si tu empresa está interesada.

About The Author

Deje su comentario

Subir