¿Cuándo se debe reflotar una empresa en crisis? Reviewed by Momizat on . *Si una empresa lleva 3 meses sin pagar proveedores y nóminas, debe iniciar el proceso de reflotamiento *La solicitud puede iniciarla el empresario o un acreedo *Si una empresa lleva 3 meses sin pagar proveedores y nóminas, debe iniciar el proceso de reflotamiento *La solicitud puede iniciarla el empresario o un acreedo Rating: 0
Inicio » Concurso de acreedores y reflotamiento » ¿Cuándo se debe reflotar una empresa en crisis?

¿Cuándo se debe reflotar una empresa en crisis?

*Si una empresa lleva 3 meses sin pagar proveedores y nóminas, debe iniciar el proceso de reflotamiento

*La solicitud puede iniciarla el empresario o un acreedor

*Es importante contar con asesores que nos ayuden en el proceso

 

Desde hace unos años, en nuestro vocabulario abundan términos relacionados con la gestión de empresas. La crisis nos ha dado a conocer terminología como expediente de regulación de empleo, concurso de acreedores, plan de viabilidad, y reflotamiento de empresas. Nos vamos a centrar en este post en el momento de iniciar el proceso de reflotamiento de empresa. ¿Cuándo se debe reflotar una empresa en crisis? ¿Cuál es el procedimiento?

Una empresa debe iniciar un proceso de reflotamiento cuando llegado el momento, ya no pueda cumplir regularmente sus obligaciones de pagos. La Ley Concursal nos marca cuál es la clave del inicio del Proceso de Reflotamiento de una Empresa.

Los acreedores pueden presentar la propuesta de concurso de acreedores FUENTE pixabay.com

Los acreedores pueden presentar la propuesta de concurso de acreedores

FUENTE: pixabay.com

Así, en el artículo 2 de la citada ley, se cita que lo primero es declarar el concurso de acreedores cuando exista insolvencia del deudor común, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

*Se encuentra en estado de insolvencia el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones que ya tenía contraídas.

*Si la solicitud de declaración de concurso la presenta el deudor, deberá aportar pruebas de su endeudamiento y su estado de insolvencia, que podrá ser actual o próximo y por eso actúa. Se encuentra en estado de insolvencia próxima el deudor que tenga previsto que no podrá cumplir regular y puntualmente sus obligaciones.

*Si la solicitud de declaración de concurso la presenta un acreedor, deberá justificarla en lo que a él como acreedor le afecte, y tiene que acreditar que se dan alguna de las siguientes circunstancias:

-El sobreseimiento general en el pago corriente de las obligaciones del deudor.

-La existencia de embargos por ejecuciones pendientes que afecten de una manera general al patrimonio del deudor.

-El alzamiento o la liquidación apresurada o ruinosa de sus bienes por el deudor.

*El incumplimiento generalizado de obligaciones de alguna de las clases siguientes: las de pago de obligaciones tributarias exigibles durante los tres meses anteriores a la  solicitud de concurso; las de pago de cuotas de la Seguridad Social, y demás conceptos de recaudación conjunta durante el mismo período; las de pago de salarios e indemnizaciones y demás retribuciones derivadas de las relaciones de trabajo correspondientes a las tres últimas mensualidades.

Las perdidas en la empresa pueden acercar el proceso de reflotamiento FUENTE pixabay.com

Las pérdidas en la empresa pueden acercar el proceso de reflotamiento

FUENTE: pixabay.com

Ley Concursal también marca el plazo en el que la empresa debe iniciar el proceso de reflotamiento: Se deberá iniciar un proceso de reflotamiento de empresa cuando el empresario anticipe que en un plazo no superior a tres meses vayan a iniciar el impago regular a diversos grupos e interés de la sociedad, como pueden ser entidades financieras, organismos públicos, empleados; proveedores comerciales, etcétera.

Una vez establecido el plazo, es necesario que la sociedad inicie un proceso de reflotamiento de empresas, y que se anticipe a las tensiones de tesorería y liquidez en el corto plazo con objeto de poder abordar satisfactoriamente el proceso de reflotamiento de la empresa con el mayor grado de éxito posible.

En estos casos, lo mejor es contar con asesores expertos que nos ayuden a acometer el proceso, nos indiquen la mejor manera de hacerlo y, sobre todo, nos ayuden a sacar adelante la empresa. Arriaga Asociados puede ser el mejor aliado en estos casos para usted y para su empresa. Estamos a su disposición en el teléfono gratuito 900 101 775.

About The Author

Deje su comentario

Subir