¿Cómo saber si mi empresa es viable? El plan de viabilidad Reviewed by Momizat on . *Los planes de viabilidad pueden ser para reflotar empresas en crisis *Otra utilidad de los planes de viabilidad es acometer una expansión *El plan de viabilida *Los planes de viabilidad pueden ser para reflotar empresas en crisis *Otra utilidad de los planes de viabilidad es acometer una expansión *El plan de viabilida Rating: 0
Inicio » Plan de empresas » ¿Cómo saber si mi empresa es viable? El plan de viabilidad

¿Cómo saber si mi empresa es viable? El plan de viabilidad

*Los planes de viabilidad pueden ser para reflotar empresas en crisis

*Otra utilidad de los planes de viabilidad es acometer una expansión

*El plan de viabilidad evitará problemas financieros futuros

                

En los últimos tiempos, es muy habitual escuchar hablar de empresas en crisis, planes de viabilidad, concurso de acreedores…pero muchas veces no sabemos a qué se refieren con cada término o en qué situación queda la empresa.

Hoy, nos centraremos en los planes de viabilidad, para entender qué son, cuándo se hacen y qué podemos esperar de ellos. Tradicionalmente, los planes de viabilidad empresarial, desde un punto de vista económico, se centran en dos aspectos: reflotar empresas en tiempos de crisis o bien analizar y validar decisiones de expansión o inversión de empresas.

Desde este punto de vista, entendemos por tanto que los planes de viabilidad son una forma de constatar que el negocio que tenemos delante, puede ser antiguo, o bien necesitar una ampliación o una expansión.

Un plan de viabilidad se lleva a cabo cuando una empresa esta en crisis FUENTE pixabay.com

Un plan de viabilidad se lleva a cabo cuando una empresa está en crisis

FUENTE pixabay.com

De esta manera, un plan de viabilidad debe incluir la siguiente información para ser válido:

1) Definición de los posibles escenarios a los que nos enfrentamos:

-Qué se va a vender, dónde, a quien y con qué medios: Cómo es nuestro producto, las ventajas competitivas con las que contamos y cuáles son los puntos débiles del mismo.

-De qué manera vamos a producir lo que pretendemos vender. Coste de todo el proceso: materiales, mano de obra directa, materiales auxiliares, servicios logísticos, etc.

-Qué inversiones necesitamos para llevarlo a cabo, tanto en el momento del análisis como en periodos sucesivos.

-De qué deuda partimos y cuándo tenemos que abonarla.

-En caso de necesitar refinanciación u obtención de nuevos fondos, estipular cuánto necesitamos.

-Cuentas de resultados y balances provisionales

-Previsiones de tesorería.

 

2) Análisis de sensibilidad: Es saber cómo afecta a la viabilidad o inviabilidad los movimientos de cada variable. Si el plan de viabilidad está en las etapas anteriores al concurso de acreedores, estamos ante un escenario de crisis, y en este caso deberemos analizar algunas cosas más profundamente:

-Si la causa de la crisis empresarial es exógena o endógena. Causas exógenas son aquellas ajenas a la empresa, y que provienen del exterior, como puede ser una reducción drástica de la demanda (ejemplo, crisis de las promotoras inmobiliarias).

-Si es una causa económica (que afecta a la capacidad de generar resultados en el futuro) o financiera (se generan fondos, pero no en cuantía suficiente para atender los vencimientos de deuda actualmente pactados).

-Si contamos con activos que puedan servir como garantía de nuevas financiaciones, o si los socios están dispuestos a aportar fondos o garantías sobre esas nuevas financiaciones.

-Y lo más importante, determinar si el valor de negocio en marcha es superior o no al valor liquidativo de la empresa.

 En caso de expansi—on, el plan de viabilidad nos dira si podemos acometerla FUENTE pixabay.com

En caso de expansión, el plan de viabilidad nos dirá si podemos acometerla

FUENTE: pixabay.com

Sin duda, acometer el plan de viabilidad de una empresa es un momento delicado en el que tenemos que analizar todo lo que esté relacionado con la empresa, el sector, el momento económico y la coyuntura. Porque este plan, en caso de que la compañía esté en crisis, puede ayudarle a retomar la marcha normal y a volver a los números verdes. En caso de que estemos analizando acometer un plan de expansión o crecimiento, el plan de viabilidad nos permitirá saber hasta qué punto comprometemos el negocio actual con la nueva aventura y si nos compensa llevarlo a cabo.

Si tienes más dudas sobre cómo acometer un plan de viabilidad en tu empresa, en Arriaga Asociados podemos ayudarte. Llámanos al teléfono gratuito de nuestro despacho, 900 101 775, y nuestro equipo de abogados y economistas estudiará tu caso concreto para ofrecerte la mejor solución.

About The Author

Deje su comentario

Subir