¿Cómo puedo proteger legalmente una marca? Reviewed by Momizat on . La marca es uno de los activos más importantes para el desarrollo de la actividad empresarial, no sólo porque sirven para identificar los productos de las empre La marca es uno de los activos más importantes para el desarrollo de la actividad empresarial, no sólo porque sirven para identificar los productos de las empre Rating: 0
Inicio » Asesoria jurídico legal a empresas » ¿Cómo puedo proteger legalmente una marca?

¿Cómo puedo proteger legalmente una marca?

Proteger-legalmente-una-marca2

La marca es uno de los activos más importantes para el desarrollo de la actividad empresarial, no sólo porque sirven para identificar los productos de las empresas (grandes o pymes) y autónomos emprendedores, sino porque además constituyen un medio eficaz de canalización y fidelización con los clientes.

Una marca garantiza, entre otros aspectos, que los consumidores identifiquen los productos de una empresa a fin de distinguirlos de los productos idénticos o similares de las empresas de la competencia. Pero también permite a las empresas ser objeto de concesión de licencias (contrato de licencia de marca), obtener financiación u obtener una mayor cantidad de dinero en caso de que se dé una compraventa de la compañía.

Por eso, es importante saber cómo se puede proteger legalmente una marca. En principio, cada Estado es soberano para determinar qué signos pueden ser marcas, qué requisitos deben cumplirse para lograr la protección de la marca y cuál es el ámbito geográfico de dicha protección.

De modo general, con la inscripción de la marca en un registro de carácter administrativo se logra su protección. En España, las marcas nacionales deben registrarse en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y se conceden por 10 años, pudiéndose renovar indefinidamente.

Para lograr la concesión de una marca comunitaria y darle validez y eficacia en el ámbito de la Unión Europea, las marcas deben registrarse en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), cuya sede está en la ciudad de Alicante. En este ámbito se conceden también por 10 años, pudiéndose dar la prórroga indefinida por períodos iguales.

Para darle validez internacional a una marca, ésta deberá inscribirse en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), cuya sede está en Ginebra. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual administra un Registro Internacional de Marcas que se rige por el Sistema de Madrid, gracias al cual basta con presentar una única solicitud, en un solo idioma, para proteger una marca en el territorio de hasta 95 países.

Proteger legalmente una marca nos permitirá, en un momento dado, ejercer cualquier acción legal en contra de personas que la estén imitando o usando sin nuestra autorización; al tiempo que nos permitirá demostrar que nuestra empresa es formal. De hecho, puede darse la situación también de que se conceda una licencia sobre la marca a otras empresas, lo que representaría una fuente adicional de ingresos, ya que las marcas también pueden ser objeto de acuerdos de franquicia.

Si necesitas asesoramiento legal para proteger tu marca empresarial, ponte en contacto con nuestros abogados. Tu empresa es lo primero para nosotros.

 

About The Author

Number of Entries : 18

Deje su comentario

Subir