Cómo puede ayudarme contar con un plan de empresa Reviewed by Momizat on . El documento es útil tanto para empresas que empiezan como para empresas consolidadas   Un plan de empresa es un documento que recoge todas las actuaciones El documento es útil tanto para empresas que empiezan como para empresas consolidadas   Un plan de empresa es un documento que recoge todas las actuaciones Rating: 0
Inicio » Asesoria jurídico legal a empresas » Cómo puede ayudarme contar con un plan de empresa

Cómo puede ayudarme contar con un plan de empresa

El documento es útil tanto para empresas que empiezan como para empresas consolidadas

 

Un plan de empresa es un documento que recoge todas las actuaciones que queremos llevar a cabo para alcanzar nuestros objetivos empresariales y nos puede ayudar a encontrar inversores para nuestros proyectos. Además nos sirve para organizar las acciones que vamos a realizar y a prever los riesgos que pueden aparecer para así poder evitarlos.

 

Cuando decidimos poner en marcha un negocio, el día a día nos impide pararnos a pensar qué queremos conseguir y cómo posicionarnos en el mercado. Vamos haciendo camino, muchas veces sin pensar en el largo plazo, y por eso cuando nos enfrentamos a una situación de cambio de tendencia o a una crisis en la empresa no sabemos muy bien por dónde debemos encaminar nuestros esfuerzos.

 

Por eso, es necesario contar desde el principio con un plan de empresa, que nos ofrezca una visión sobre la viabilidad del negocio y que desarrolle los procedimientos y estrategias a seguir para sacar adelante nuestro proyecto empresarial.

 

Pero no solo es útil y necesario para los que empiezan, también es beneficioso para empresas consolidadas, que quieren estudiar proyectos de diversificación por ejemplo. Eso sí, hay que tener claro que un plan de empresa no es una garantía de éxito, pero si contamos con uno, es más fácil conseguir triunfar en lo que nos hemos propuesto.

 

Las ventajas de contar con un plan de empresa son múltiples. Al hacer un estudio exhaustivo de todas las variables que afectan al negocio, el empresario recibe una información muy completa de la viabilidad del proyecto que quiere acometer y a la vez le sirve de herramienta para evaluar si se están haciendo las cosas bien y cómo reconducirlas si no es así.

 Un plan de empresa ofrece informacion muy completa sobre la viabilidad del proyecto FUENTE pixabay.com

Un plan de empresa ofrece información muy completa sobre la viabilidad del proyecto

FUENTE: pixabay.com

 

El empresario consigue también clarificar las ideas, al poner sobre el papel los objetivos a conseguir, las fases en las que se va a ejecutar el proyecto, las previsiones de gastos e ingresos e, incluso, los “planes b”. Porque no hay que olvidar que un plan de empresa es eso, un plan, y cómo tal pueden acontecer circunstancias que nos hagan cambiar el rumbo y reorientar la estrategia empresarial. Y a veces hay que tomar desvíos y dar unas vueltas no previstas para llegar al destino.

 

Por otro lado, el plan de empresa actúa como carta de presentación ante posibles inversores. Pongamos el caso de un emprendedor que quiere encontrar financiación para su proyecto, por muy innovador y novedoso que sea, si no cuenta con un plan de empresa bien estructurado y definido es complicado que consiga acercarse a bancos, sociedades de capital riesgo, Business Angels u organismos públicos.

 El plan de empresa puede ayudar a encontrar financiacion FUENTE pixabay.com

El plan de empresa puede ayudar a encontrar financiación

FUENTE: pixabay.com

 

Pero una vez conseguidos nuestros objetivos a corto plazo, poner en marcha el proyecto o conseguir financiación, no hay que dejar el plan de empresa guardado en un cajón. Hay que tenerlo siempre presente, teniendo en cuenta que es un documento vivo y que puede estar en constante cambio o evolución. Hay que tener en cuenta que la realidad donde actúa la empresa tiene la particularidad de ser, por naturaleza, dinámica y cambiante.

 

La ventaja de contar con un plan de empresa es que facilita la interpretación de las distintas circunstancias en la que se desarrollan las actividades de la empresa, algo fundamental en los tiempos actuales, en los que la complejidad y dinámica de los mercados imposibilitan que ninguna empresa pueda crecer y competir si previamente no ha tenido en cuenta todas las variables o, al menos, las que más pueden influir en su desarrollo.

 

About The Author

Deje su comentario

Subir