¿Cómo podemos aumentar las exportaciones de nuestra bodega? Reviewed by Momizat on . Desde principios de siglo, el sector del vino en España ha vivido un importante aumento de sus exportaciones. Los productores han apostado cada vez más por inco Desde principios de siglo, el sector del vino en España ha vivido un importante aumento de sus exportaciones. Los productores han apostado cada vez más por inco Rating: 0
Inicio » Sin categoría » ¿Cómo podemos aumentar las exportaciones de nuestra bodega?

¿Cómo podemos aumentar las exportaciones de nuestra bodega?

Desde principios de siglo, el sector del vino en España ha vivido un importante aumento de sus exportaciones. Los productores han apostado cada vez más por incorporar sus vinos al mercado exterior ante el significativo hundimiento del consumo nacional, donde se ha pasado de los 70 litros por habitante y año en los setenta a los 15 actuales. Hoy en día los vinos españoles se consumen ya más fuera que dentro de nuestras fronteras y es una tendencia que debe aprovechar nuestra bodega, adaptándose y evolucionando hacia la máxima rentabilidad.

Las ventajas de la exportación para nuestra bodega son muchas y muy significativas; el proceso internacionalizador nos permitirá en última instancia aumentar las ventas, pero también mejorar la imagen del producto y un crecimiento sostenible para nuestra empresa, aprovechando las economías de escala y diversificando el riesgo. Además, nos permitirá alargar el ciclo de vida de nuestros vinos, descubrir mercados altamente atractivos y participar en economías crecientes.

como aumentar las exportaciones de nuestra bodega

Los vinos españoles, entre los preferidos en el exterior.

Fuente: wikimedia.org

Para iniciarnos en el proceso exportador o incrementar nuestra presencia en el exterior si ya exportamos, un plan internacionalizador pondrá a nuestra disposición las herramientas necesarias para identificar y satisfacer las necesidades de los consumidores de nuevos mercados y nos ayudará a conocer las particularidades de su entorno.

Antes de lanzarnos a exportar es conveniente analizar la demanda del mercado, y su previsible evolución, contemplando el potencial de nuestros competidores. Es recomendable además penetrar en mercados psicológicamente cercanos, considerando el coste de transportes, distancia geográfica…

El primer paso es analizar la situación de nuestra empresa, siendo conscientes de nuestras posibilidades y limitaciones para embarcarnos en el proceso fijando objetivos realistas y medibles. Debemos contemplar las capacidades y recursos financieros, humanos y productivos de nuestro negocio para competir con éxito en los nuevos mercados.

A continuación, para conocer los mercados idóneos a los que llegar, debemos estudiar las posibilidades de nuestro producto en los nuevos países teniendo en cuenta, por ejemplo, el análisis de su entorno legal. Las diferentes normas relacionadas con los productos, los envases y los embalajes pueden llegar a obligarnos a adaptar nuestros productos. Son necesarios además en determinados países permisos y trámites administrativos, legislación tributaria y otras normas de protección fitosanitarias que deberemos tener en cuenta.

Por otro lado, en lo referente al análisis del entorno social de los nuevos mercados debemos también  estudiar las posibilidades de los productos según el tamaño de la población, su densidad  y las tendencias de crecimiento demográfico. Otro aspecto que no debemos descuidar es el análisis del entorno cultural de nuestros nuevos destinos; las normas, creencias y actitudes que implican pautas que condicionan los hábitos de compra y consumo. Por ejemplo, en lo referente al idioma, la traducción de nuestros mensajes… La adaptación de la estética de nuestro producto a los nuevos mercados nos ayudará además a posicionar nuestro producto. Conviene saber, por ejemplo, que el mercado latino valora mucho el diseño y los consumidores chinos hacen lo propio con el corcho como sistema de cierre de las botellas. La estética y los colores no significan lo mismo en todos los mercados y quizá sea preciso adaptar nuestro producto.

La Unión Europea, donde se eliminaron por completo las barreras aduaneras y las restricciones al libre comercio, es el primer destino de las exportaciones españolas de vino. Por países, Alemania y Francia lideran la clasificación donde llegan los vinos españoles y Estados Unidos, China, Canadá y México se han posicionado como destinos destacados de nuestros vinos.

 

como aumentar las exportaciones de nuestra bodega 2
Exportar hará más competitiva nuestra bodega. 

Fuente: flickr.com

 

Los vinos que más exporta España, según el ICEX, son los envasados con denominación de origen protegida, seguidos por los vinos sin denominación de origen a granel, vinos envasados sin denominación de origen, vinos espumosos y cavas y vinos de aguja.

Si quieres aumentar tus ventas gracias a la exportación, en Arriaga Asociados te asesoramos en la implantación de tu marca en nuevos mercados. Confía en nuestros profesionales para optimizar la rentabilidad de tu bodega.

 

About The Author

Deje su comentario

Subir