Cómo hacer menos traumático un concurso de acreedores Reviewed by Momizat on . La presentación de un concurso de acreedores es una situación traumática para las empresas y, especialmente, para las pymes. Ante esa preocupación inicial que e La presentación de un concurso de acreedores es una situación traumática para las empresas y, especialmente, para las pymes. Ante esa preocupación inicial que e Rating: 0
Inicio » Concurso de acreedores y reflotamiento » Cómo hacer menos traumático un concurso de acreedores

Cómo hacer menos traumático un concurso de acreedores

La presentación de un concurso de acreedores es una situación traumática para las empresas y, especialmente, para las pymes. Ante esa preocupación inicial que esto puede suponer, hay que decir que un concurso de acreedores puede ser menos traumático si se hacen las cosas bien.

Frustrated business man hold his head in his hands.

Concurso de Acreedores. FUENTE Diario Jurídico,

La filosofía de la Ley Concursal es procurar la continuidad de las empresas. Es decir, la Ley Concursal debe servir de instrumento para articular, tras la fase común del concurso, la apertura de la fase de convenio. Es cierto que la mayoría de concursos que se presentan, acaban en liquidación (según las últimas estadísticas, el 95% de ellos) y, quizás por eso, hay una creencia entre las personas en general y entre el sector empresarial en particular, de que  la el concurso de acreedores es la antesala de un cierre de empresa.

Sin embargo, aquellas empresas que el concurso les puede permitir la continuidad deben de aplicar las medidas que les ayuden a mitigar el impacto del proceso concursal y, de esta forma, hacerlo menos traumático. Pero para ello, por supuesto, hay que dedicar muchos esfuerzos. Hay que procurar defender el principio de continuidad de la empresa y procurar conservar los puestos de trabajo. Estos dos principios prevalecen, en la actualidad, en los procesos concursales en los que bien es posible la continuidad de la empresa o bien de una parte de actividad de la misma.

En ese sentido cobra importancia el denominado “Convenio Anticipado”. La Ley prevé la posibilidad de presentar, en el mismo momento de la solicitud de concurso o bien con posterioridad (pero siempre antes de que finalice el plazo para que los acreedores comuniquen sus créditos), una propuesta de convenio anticipado.

Convenio anticipado para el concurso de acreedores

Convenio anticipado para el concurso de acreedores

El denominado “Convenio Anticipado” permite abordar y presentar, ante los acreedores, un plan de viabilidad y un plan de pagos en la fase inicial del proceso de concursal. En esa propuesta se plasmará cuál es el nuevo enfoque empresarial y en ella se deberá exponer bien las medidas que se hayan adoptado: reducción de costes; restructuración de puestos de trabajo, nueva estrategia comercial y marketing, apertura de nuevos mercados o de nuevos productos, etc. Es decir, aquellas medidas que nos permitan pagar los costes corrientes y la parte de la deuda que se haya aplazado y que haya quedado sometida a convenio.

Aquí es donde cobra importancia el plan de pagos que contemplará, según el Plan de Viabilidad, la quita de la deuda y el plazo de pago de la cantidad restante. En ese punto es donde se le requiere al acreedor que haga el esfuerzo y se adhiera al convenio.

Para todo eso, es necesario llevar una actitud proactiva, emprendedora, de refundación de la compañía en busca de una solución rápida que permita alcanzar, con el menor tiempo posible, un convenio con los acreedores que sacará a la empresa de la situación concursal y permitirá, por tanto :

 

1.- Acortar el timing del concurso

2.- Adoptar ante el problema una solución rápida, eficaz y segura

3.- Transmitir tranquilidad a los clientes y a los trabajadores

4.- Garantizar a los proveedores la continuidad en la relación comercial actual y el cobro de la parte del convenio aplazada.

5.- Reducir los costes propios del concurso.

6.- reducir el tiempo que la empresa está intervenida y ganar también en libertad de actuación.

Ante un concurso de acreedores, del cual se prevea continuidad, en Arriaga Asociados le recomendamos estudiar la opción del convenio anticipado, porque aporta ventajas y supone anticiparse a muchas circunstancias que, en caso contrario, se van a sobrevenir. Piense que ante un gran problema siempre es conveniente una mejor y rápida solución.

About The Author

Deje su comentario

Subir