Cómo exportar aceite de oliva a EEUU con éxito Reviewed by Momizat on . Exportar aceite de oliva a EEUU y posicionar nuestra marca en un mercado con muchas posibilidades está a nuestro alcance. El aceite de oliva es una de las señas Exportar aceite de oliva a EEUU y posicionar nuestra marca en un mercado con muchas posibilidades está a nuestro alcance. El aceite de oliva es una de las señas Rating: 0
Inicio » Expansión comercial, marketing y ventas » Cómo exportar aceite de oliva a EEUU con éxito

Cómo exportar aceite de oliva a EEUU con éxito

Exportar aceite de oliva a EEUU y posicionar nuestra marca en un mercado con muchas posibilidades está a nuestro alcance. El aceite de oliva es una de las señas de identidad de nuestra gastronomía también en países como EEUU, donde cada vez tiene más nombre y más adeptos siendo un bien muy demandado. Sin ir más lejos, el New York International Olive Oil Competition celebrado recientemente ha reconocido a 68 aceites de oliva españoles.

exportar-aceite-oliva-eeuu

EEUU es un mercado con muchas posibilidades en la exportación de aceite de oliva español.

Fuente; Wikipedia.org

Las exportaciones de aceite de oliva a EEUU están creciendo exponencialmente en los últimos años. El mercado norteamericano es muy relevante para el sector por su dimensión y porque maneja unos parámetros de rentabilidad muy interesantes. Además, está preparado para recibir más aceite; sólo hay que encontrar la forma de hacerlo, mejorando la distribución, el modo de llegar al consumidor final y adaptando nuestro producto a las nuevas necesidades. El norteamericano es pues un mercado plagado de oportunidades para el sector del aceite de oliva español, desde el pequeño agricultor a la cooperativa más potente.

Un informe reciente de Deoleo revela que el mercado norteamericano consume unas 300.000 toneladas anuales de aceite de oliva. De este volumen, España suministra directamente un 23 % del total, pero si nos fijamos en el producto que se exporta a Italia y una vez elaborado y envasado es exportado de nuevo a los EEUU, la cifra asciende al 50 %. Además, es un país donde el aceite de oliva se vende como un producto cardiosaludable y es una ventaja para nosotros en un lugar donde son propensos a engordar y tener colesterol, por ser un producto que puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares.

En la exportación de aceite de oliva a EEUU, las vías de distribución actuales son a partes iguales el canal retail (supermercados y grandes superficies) y el canal food service (restaurantes y otros establecimientos) y en un contexto de precios de venta al público elevados, en torno a los 8 dólares el litro. En el país existen requisitos sanitarios para envases y embalajes en contacto con alimentos; hay que adaptar los códigos de barras de nuestro aceite, incorporar un etiquetado obligatorio y conocer las regulaciones sanitarias y aduaneras para vender en él nuestro producto.

Además de esfuerzo y preparación, abrir nuestra actividad a nuevos mercados implica contar con un plan de exportación. Éste se convierte en la herramienta imprescindible que guiará nuestros pasos, ajustando el proceder de nuestra empresa y producto a las oportunidades en el mercado de destino.

El plan de exportación es el documento que recoge la estrategia comercial a desarrollar en el nuevo mercado. Conviene que se trate de un documento escrito, claro, congruente y con objetivos realistas. En su primera fase analizaremos nuestra capacidad y posibilidades para exportar, analizando la situación de partida de nuestra empresa, nuestras debilidades y fortalezas y los objetivos que esperamos conseguir. Además, todo plan de exportación debe contemplar las características del mercado en el que operar; sus aspectos sociales, políticos y culturales pueden resultar de gran ayuda en el momento de tomar decisiones.

El plan de exportación contemplará además la estrategia de penetración, cómo llegar a nuestros clientes potenciales siendo consecuentes con nuestros recursos humanos y financieros y teniendo en cuenta los procesos de distribución y comercialización y las adaptaciones de nuestro producto para ajustarse al nuevo mercado. Y no conviene dejar a un lado a la competencia, en quien nos fijaremos para conocer cómo trabaja y cuáles son sus debilidades y fortalezas.

exportar-aceite-oliva-eeuu 2

 Un plan de exportación recogerá las acciones necesarias en la exportación de nuestro aceite de oliva.

Fuente; flickr.com

En Arriaga Asociados te asesoramos en los planes exportadores de tu empresa. Confía en nuestros profesionales para optimizar la rentabilidad de tu negocio accediendo a nuevos mercados.

About The Author

Deje su comentario

Subir