Cómo aumentar las exportaciones en empresas agroalimentarias Reviewed by Momizat on . El sector agroalimentario es uno de los más relevantes en España. La exportación en empresas agroalimentarias representa el 28,5 % de  la producción y la previs El sector agroalimentario es uno de los más relevantes en España. La exportación en empresas agroalimentarias representa el 28,5 % de  la producción y la previs Rating: 0
Inicio » Expansión comercial, marketing y ventas » Cómo aumentar las exportaciones en empresas agroalimentarias

Cómo aumentar las exportaciones en empresas agroalimentarias

El sector agroalimentario es uno de los más relevantes en España. La exportación en empresas agroalimentarias representa el 28,5 % de  la producción y la previsión es llegar al 40 % en el horizonte de 2020. Carne, aceite y vino lideran las exportaciones del sector, que ha convertido a España en la octava potencia mundial en exportación agroalimentaria. España es el único país europeo que ha conseguido mantener su cuota de exportación en el actual contexto de desaceleración económica, y el sector agroalimentario se ha convertido en uno de los mejores ejemplos del incremento de la cuota de competitividad de la economía española. Aumentar las exportaciones en empresas agroalimentarias es uno de los retos del sector para seguir ganando en competitividad y consolidar su imagen en nuevos mercados.

La exportación supone un activo importante para las empresas agroalimentarias, pero la complejidad de la exportación de estos productos y la burocracia necesaria para afrontarla puede suponer importantes trabas. Por eso es importante contar con un minucioso plan que evite dejar al azar cualquier paso de nuestro proceso exportador.

 como aumentar las exportaciones en empresas agroalimentarias

La industria agroalimentaria española, una de las mayores exportadoras.

Fuente: flickr.com

Exportar más y mejor pasa por elaborar un plan estratégico que recoja, en primera instancia, el análisis de la situación de nuestra empresa. Analizar los recursos financieros, humanos y productivos con los que contamos es el primer paso. A partir de aquí, debemos analizar el contexto de los nuevos mercados, su situación socio- política, y la capacidad que puede tener en él nuestro producto. En este sentido es imprescindible conocer los requisitos exigidos para la entrada de productos en determinados mercados. Por ejemplo, en los países de la Unión Europea la reglamentación se centra especialmente en los controles oficiales, el almacenaje y transporte, el etiquetado y los aditivos. En el caso de los Estados Unidos, donde han incrementado significativamente las exportaciones de productos agroalimentarios españoles, las medidas proteccionistas de su economía agraria hacen que los trámites y requisitos para introducir mercancías de origen agroalimentario sean muy estrictas.

Tras el análisis del nuevo mercado en el que queremos implantarnos deberemos detenernos en las características de los potenciales consumidores. Nos interesa conocerles bien, saber cuáles son sus preferencias y, en caso preciso, cómo adaptamos nuestros productos al nuevo mercado.

Conviene además conocer las ayudas a la financiación para exportar de organismos como el ICEX así como el plan estratégico de apoyo a la internacionalización del sector agroalimentario del Ministerio de Agricultura, cuya hoja de ruta se basa en la consolidación de los mercados tradicionales y la apertura de nuevos mercados, mejorar la coordinación administrativa entre instituciones, eliminar barreras comerciales estableciendo acuerdos con determinados mercados y adaptar los productos a los mercados de destino para conseguir una mayor eficiencia en la actividad exportadora.

 

 como aumentar las exportaciones en empresas agroalimentarias 2

España es una potencia mundial en exportación agroalimentaria.

Fuente: Wikipedia.org

La escuela de negocios IESE ha identificado los 28 mercados clave para exportar productos agroalimentarios. De él se desprende que al margen de los países de la Unión Europea Japón, Estados Unidos, Australia, Canadá son algunos de los países idóneos a los que exportar estos productos.

Confía en Arriaga Asociados el plan de exportación de tu empresa agroalimentaria. Te asesoramos y acompañamos en los pasos que llevarán a implementar tu negocio en nuevos mercados generando innumerables ventajas competitivas.

About The Author

Deje su comentario

Subir