Claves para exportar a la Unión Europea con éxito Reviewed by Momizat on . Exportar a la Unión Europea se ha convertido en una opción muy interesante para las empresas españolas, a juzgar por los últimos datos. Y es que las barreras y Exportar a la Unión Europea se ha convertido en una opción muy interesante para las empresas españolas, a juzgar por los últimos datos. Y es que las barreras y Rating: 0
Inicio » Expansión comercial, marketing y ventas » Claves para exportar a la Unión Europea con éxito

Claves para exportar a la Unión Europea con éxito

Exportar a la Unión Europea se ha convertido en una opción muy interesante para las empresas españolas, a juzgar por los últimos datos. Y es que las barreras y dificultades de llevar nuestros productos al resto de países de la Unión Europea son menores que las que pueden aparecer cuando exportamos al resto del mundo. El principio de libre circulación de mercancías, que permite que los bienes sean transportados y vendidos en cualquier parte de la UE, ha permitido que se reduzcan costos e inconvenientes para las empresas que quieren operar en ella.

  claves-exportar-union-europea-exito

Exportar a la Unión Europea es una opción muy interesante para las empresas españolas.

Fuente; pixabay.com

Según la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones españolas han aumentado su peso en la Unión Europea en los cinco primeros meses del año, representando el 63,7% del total de las ventas al mundo, y creciendo cerca del 4%. Son datos al alza como consecuencia del empujón de las exportaciones a Alemania y Portugal.

Exportar es un proceso complejo que requiere altas dosis de implicación y motivación, y el Plan de exportación será nuestro gran aliado. Será el documento de referencia con el que deberemos contar, facilitará nuestros pasos en el exterior y secuenciará el camino a seguir para convertir en exitoso nuestro reto exportador.

Exportar con éxito a la Unión Europea implica, en primer lugar, mirar hacia el interior de nuestro negocio para descubrir qué aportará nuestro producto a los nuevos mercados y nuestro grado de preparación a nivel financiero y de recursos humanos… Es un primer indicador, importantísimo, que nos dará pistas sobre las acciones futuras que desarrollemos. Además, es fundamental diseñar una estrategia que recoja qué pretendemos conseguir y cómo lo conseguiremos, definiendo nuestros objetivos y estableciendo las tácticas más eficaces para llegar a ellos. Nuestros esfuerzos deben centrarse además en conocer a nuestros nuevos clientes, sus necesidades y preferencias y en las particularidades logísticas de cada país para llegar a los nuevos clientes.

En el caso de exportar a la Unión Europea, los trámites tributarios y aduaneros y documentos que le interesa conocer son:

-         Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (TARIC). Éste, clasificará arancelariamente la mercancía que quiere exportar.

-         Para solicitar la devolución del IVA, lo sujetos pasivos deberán estar inscritos en el “Registro de Devolución Mensual”, gestionado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Las entregas intracomunitarias están exentas de IVA, pero son necesarias dos condiciones; que la mercancía sea expedida o transportada al territorio de otro estado miembro por cuenta del vendedor o comprador y que quien reciba la mercancía esté identificado a efectos de IVA en otro estado miembro que sea sujeto pasivo del IVA.

-         Quienes intervienen en estas operaciones deben quedar identificados de forma específica con el número de operador intracomunitario y estar dados de alta en el censo VIES; las facturas emitidas en operaciones intracomunitarias deberán contener el número de identificación a efectos del IVA del vendedor y del comprador.

Los errores más habituales en los que podemos caer en la exportación de nuestros productos a la Unión Europea pasan por no planificar ni definir los objetivos que quieren alcanzarse ni contemplar cómo se van a alcanzar, o no contar con expertos en áreas como la jurídica, que facilitarán que cada uno de nuestros pasos se adapte a la legalidad de cada país.

 claves-exportar-union-europea-exito 2

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones españolas.

Fuente: flickr.com

En Arriaga Asociados le ofrecemos el asesoramiento que su negocio necesita en sus acciones exportadoras. Confíe a nuestros profesionales el crecimiento de su empresa a nuevos mercados para conseguir el éxito y la rentabilidad que busca para su empresa.

About The Author

Deje su comentario

Subir